Semana Santa

La técnica del ’20-20′ para saber qué tiempo va a hacer en Semana Santa: ¿Lluvia o sol?

Una regla que se basa en máximas de media superiores a los 20ºC y un porcentaje inferior a un 20% de días de lluvia.

La previsión del tiempo esta Semana Santa 2023: así hará en España

Tiempo Semana Santa
Blanca Espada

La Semana Santa se celebra este año 2023 entre el domingo 2 de abril y el lunes 10 de abril, de modo que ya están cerca unas fechas muy esperadas para la mayoría, dado que suponen una oportunidad para hacer una escapada o sencillamente descansar unos días e incluso hacer unas pequeñas vacaciones. Por ello, son muchas las personas que están atentas a la previsión meteorológica para esos días y para la que surge ahora una técnica que se conoce como técnica del ’20-20′ y que nos va a permitir saber si hará sol o lloverá en Semana Santa.

La técnica del ’20-20′  para saber el tiempo en Semana Santa

La técnica del ’20-20′ se basa en una regla que ha desarrollado el portal El tiempo.es a partir de los datos históricos de precipitaciones y temperaturas desde 1991 hasta 2020 y que le sirven como una referencia, para adelantar las previsiones de Semana Santa de 2023.

La técnica se basa además en responder esa pregunta que todo el mundo se hace por esta época, es decir, si va a llover o no durante la Semana Santa, y establece que en función de los datos recopilados en las fechas señakadas, algunas localidades tienen temperaturas máximas que promedian más de 20°C y menos del 20% de los días con precipitaciones.

De este modo, se puede establecer que hay lugares en el mapa donde es inusual que llueva o haga frío durante Semana Santa, así que si estás buscando una escapada a la playa para pasar las vacaciones de Semana Santa, tenlo en cuenta. Ejemplos de zonas que se adhieren a esta regla incluyen las Islas Canarias, Málaga, Almera, Murcia, Alicante y Murcia.

Por otro lado, otras regiones costeras pueden tener un clima agradable entre el 2 y el 10 de abril a pesar de no ajustarse del todo a la regla. Así, los datos establecen que solo el 23% de los días en Valencia llueve, y la temperatura media diaria ronda los 21°C. En Palma (Mallorca), en cambio la temperatura oscila entre los 11°C y los 19°C, y suele llover el 23 % del tiempo, siguiendo un patrón similar al de Barcelona.

Estas estadísticas son mucho más alentadoras que las que da el clima del norte de España: en San Sebastián, la ciudad más lluviosa de España, llueve el 57 % del tiempo. Además más de la mitad en Gijón y otras localidades de la costa asturiana. En Santander llueve el 57%  de los días y las temperaturas medias diarias oscilan entre 10 y 16 °C.

Según los datos meteorológicos para las fechas elegidas entre 1991 y 2020, la lluvia casi siempre está presente en la gran mayoría del país. Las estaciones del tercio norte están por encima del 90% e incluso muy cerca del 100%. Por ejemplo, Santander – Aeropuerto ha experimentado precipitaciones entre el 2 y el 10 de abril en el 97 % de los años. Almera, con solo 15 años de lluvia, y Canarias son las que menos precipitaciones han experimentado en los últimos 30 años.

Qué temperatura hará en Semana Santa 2023

En cuanto a las temperaturas, la Semana Santa puede ser un poco más cálida de lo habitual en Canarias, Baleares, el este y el extremo sur de la península. La Semana Santa en abril se caracteriza típicamente por valores más suaves. Aunque no hace tanto frío como marzo, abril sigue siendo un mes fresco. La mayor parte del tiempo sin embargo, especialmente durante el día, las temperaturas experimentan subidas.

Según los datos, el interior de España es donde más frío hará. Las provincias con las temperaturas medias más bajas son León, Palencia, Burgos, Soria, Vila y Guadalajara. A continuación se tenemos Castilla y León, así como las zonas situadas en el interior del país y próximas al entorno del Sistema Ibérico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias