Sociedad
Coche

Te solucionará la vida: así es el carnet de conducir para coches automáticos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabías que en España hay un carnet de conducir específico para coches automáticos? Si no tienes pensado ponerte al volante de un vehículo con pedal de embrague y caja de cambios, puedes optar por este permiso. La única diferencia con respecto al carnet B de toda la vida es que solo te permite conducir un coche con transmisión automática.

Carnet de conducir para coches automáticos

En España, la venta de este tipo de vehículos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años por la comodidad que ofrecen. Al no tener una caja de cambios manual, no hay que cambiar de marchas, sino simplemente acelerar y frenar.

Las pruebas para obtener este permiso son exactamente las mismas que las del carnet de conducir convencional. Es decir, hay que superar un examen teórico, uno práctico y, por supuesto, también el psicotécnico.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el carnet de conducir para coches automáticos también permite el manejo de coches eléctricos. Y es que, el funcionamiento de este tipo de vehículos es exactamente el mismo: solo hay que acelerar o frenar con el pie derecho al no tener una caja de cambios manual.

Autoescuela

Ahora bien, el carnet de coche automático no te lo vas a poder sacar en cualquier sitio. Vas a necesitar una autoescuela ‘especial’ que ofrezca esta modalidad, que requiere que cuente con algún vehículo con transmisión automático adaptado, tal y como exige la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque no es demasiado difícil encontrar autoescuela con coches automáticos, sí es verdad que el número de establecimientos que disponen de este tipo de vehículos no es tan amplia como la que presenta a exámenes del carnet de toda la vida.

A esto hay que sumar que el número de personas que quieren sacarse este permiso es más reducido y hay menos autoescuelas que lo ofrecen, así que el precio es más elevado.

Limitaciones

¿Qué ocurre si la Policía te para llevando un coche manual y solo tienes el carnet de coche automático? Esto aparece reflejado en el código 78, así que te pondrán una multa de 500 euros y te retirarán cuatro puntos del permiso.

En caso de accidente, si solo tienes el carnet de coche automático, y el accidente te sucede siendo conductor de un vehículo con transmisión manual, la compañía aseguradora anulará las coberturas de la póliza. Por lo tanto, no se hará cargo de los gastos derivados del accidente.