“Las tarifas que nos pagan las aseguradoras son una vergüenza y llevan al sector a la ruina económica”
Lunes por la mañana. Madrid. Un hombre se sube a un estrado a recoger un premio y, delante de un auditorio en el que se encuentran diversas autoridades, entre otras, un par de ministras, saca un billete de 5 euros y lo rompe. Es Juan Manuel Nieblas, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Recibe, en nombre del Consejo, un premio en la Gala Autónomo del Año, organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Nada más romper el billete y, antes de la ovación del auditorio, dijo dirigiéndose a las aseguradoras: “Métanse sus cinco euros donde les plazca”. Hablamos con él sobre lo sucedido y sobre sus reivindicaciones como profesional.
¿Qué es lo que le llevó a realizar la denuncia y a romper un billete de 5 euros en un acto público como el del lunes?
La desesperación de ver a compañeros veteranos teniendo que cerrar
sus negocios después de años de duro trabajo. La desesperación de ver a jóvenes fisioterapeutas trabajando casi sin tiempo para tratar decentemente a los pacientes y cobrando un salario muy bajo. Y también, la desesperación de ver a los pacientes tratados como mercadería.
¿Cuáles son esas conductas de las aseguradoras privadas contra las
que decidió rebelarse con ese gesto?
Pues todo lo que tiene que ver con el desprecio que mantienen las aseguradoras por los profesionales sanitarios y que se resume en la vergüenza de tarifas que nos pagan a fisioterapeutas, médicos, psicólogos, podólogos, logopedas, ópticos… y que llevan a nuestro sector a la ruina económica.
Pasadas algunas horas del acto en el que manifestó su indignación: ¿Cuál es su sensación? ¿Considera que hubiera sido mejor no hacerlo o está satisfecho de lo que hizo?
Me siento absolutamente satisfecho. Soy consciente de que tendrá repercusiones, pero alguna vez tendremos que decirle a nuestros pacientes y a la sociedad en su conjunto, lo que está pasando para que sean conocedores de las vergonzosas condiciones en las que estamos trabajando los sanitarios.
¿Ha recibido muchos mensajes desde que dijo lo que dijo en el evento de ATA?
Puf, no te puedes hacer una idea. He recibido muchísimos mensajes de apoyo y de alegría por denunciar públicamente algo que todos sabemos en el mundo de la Sanidad, pero que da miedo contar.
He visto que, en redes, incluso algún profesional del sector
abogaba por la huelga. ¿Contempla esa posibilidad?
Contemplamos todas las posibilidades. Nos encantaría sentarnos con las compañías aseguradoras privadas, que son muy pocas, pero de momento no lo hemos conseguido.
¿Qué futuro le espera al trabajo de los fisioterapeutas si no se pone remedio al problema? ¿Y a la salud de los pacientes?
A los profesionales del sector les espera la ruina económica y a los pacientes, una pésima atención. Esto es insostenible. Por eso cada vez más compañeros renuncian a trabajar con estas empresas y desarrollan su labor en el mercado libre.
Desde el punto de vista de los fisioterapeutas, ¿qué soluciones
propondría para poner fin a este contencioso?
Cualquiera que suponga respeto hacia los sanitarios y hacia los pacientes. Deberíamos tener derecho a decidir cuántas sesiones y qué tiempo por sesión debemos tener. Dejar, de una vez, de mandar sesiones como si fueran churros y aplicar el razonamiento clínico, es decir, evaluar y reevaluar hasta dar con un tratamiento personalizado y eficaz. Básicamente, conseguir un justiprecio por sesión. Nada más y nada menos. En definitiva, fisioterapia.
Temas:
- Salud
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero pone fecha a la llegada del verano y es inminente: el día que volverá el calor a España
-
Jorge Rey trae la peor noticia para España y anuncia un fenómeno climático «sin precedentes»: amenaza por tormentas
-
Giro radical en la vida de Kiko Rivera: el cambio que deja a todos sin palabras
-
La AEMET confirma el fin del mal tiempo: pone fecha exacta a la vuelta del calor a España
-
Las palabras de Alberto Chicote sobre su mujer que hacen saltar las alarmas: «No puedo más»
Últimas noticias
-
Frank Cuesta reconoce que no tiene cáncer y que compró todos sus animales: «Se me ha ido de las manos»
-
Chanel Terrero confiesa lo que ocurrió tras ‘Eurovisión’: «Me obligaban a hacer cosas que no quería»
-
Mezcla estos tres ingredientes en un difusor y tu casa olerá de maravilla
-
Fundación Mapfre premia tres grandes proyectos internacionales de innovación social
-
Feijóo endurecerá las primarias del PP para elegir sólo entre los mejores: «No puede ser una barra libre»