Son ya dos las mujeres asesinadas por violencia doméstica en 2016

Son ya dos las mujeres asesinadas por violencia doméstica en 2016
Imagen de cientos de personas denunciando la violencia doméstica en una manifestación en el mes de noviembre en Madrid. (Foto: Getty)

Dos mujeres de 43 y 33 años son, en menos de 24 horas, las primeras víctimas mortales por violencia doméstica nada más comenzar el año 2016.

Los dos hombres, parejas de las víctimas, han sido detenidos y sus supuestos crímenes están en investigación por violencia de género.

Las dos fallecidas vivían en Madrid y en Galápagos (Guadalajara) con sus respectivas parejas.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el de Galápagos han decretado tres días de luto condenando así los acontecimientos ocurridos.

Manuela Carmena ha lamentado la «absolutamente dolorosa» situación provocada por ambos casos tras presidir un minuto de silencio este mediodía ante la sede del Consistorio.

También Cristina Cifuentes ha compartido el «dolor» y «rechazo» de los madrileños, pero ha destacado la «tendencia descendente» de la Comunidad, que tuvo tres víctimas menos el año pasado que en 2014.

La Junta de Castilla-La Mancha, a su vez, ha expresado su «total repulsa» a la violencia machista ante el caso de Galápagos, y su presidente, Emiliano García-Page, se ha mostrado «consternado y triste» por Twitter donde ha recordado también que en el 016 «se puede consultar, recibir asesoramiento legal y denunciar casos violencia machista».

Estas mujeres serían las primeras víctimas de la violencia machista, pero el año comenzó con el arresto y la puesta en prisión de un hombre en Salt (Gerona) por incendiar su casa con su mujer embarazada de cinco meses dentro, que fue rescatada por un vecino, y la de otro hombre que agredió a su ex pareja en Marbella (Málaga) con un punzón.

Asimismo hoy ha sido condenado tras un juicio rápido por un delito de lesiones de violencia de género, un hombre que acudió hace dos días a la Policía Local de Guadalajara para pedir que le detuvieran para no acabar con la vida de su mujer.

El año pasado se cerró con 57 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas (tres más que en 2014), y aún quedan tres casos en investigación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias