La competencia abarata el acceso a internet y en España 7 de cada 10 hogares están conectados
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer el octavo informe ‘La Sociedad en Red 2014’, que revela que 12,7 millones de hogares -7 de cada 10- están ya conectados a internet en España.
Hay ordenador en un 80 por ciento de los domicilios. Un 61,4 por ciento dispone de portátil y un 54, de sobremesa. Un 35,8 goza ya de tableta, el soporte que mayor crecimiento presenta; el netbook se queda en un 14,8. E imparable la telefonía móvil: un 59,3 por ciento de los españoles tiene un smartphone.
El estudio revela además que el gasto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), refiriéndose a terminales fijos y móviles, televisión conectada e internet, cayó un 5,5 por ciento en el último trimestre de 2014, pero no por una merma en la demanda sino por la competencia en la oferta y la rebaja de las tarifas por servicios.
El móvil se lleva un 42 por ciento del gasto y el de internet supera ya al de la telefonía fija, que pierde peso. En concreto, en octubre, noviembre y diciembre hubo un desembolso de 2.744 millones. La salud de estas tecnologías (terminales fijos y móviles, televisión conectada e internet) es notable: un 49,7 por ciento de los españoles dispone de tres de ellas y un 17,5, de las cuatro.
Otras conclusiones interesantes son las relativas al consumo de internet en función de la edad o la formación. En ambos casos, el acceso disminuye conforme aumenta la primera y cae la segunda. Los que más y mejor se manejan en la red son los jóvenes de entre 16 y 24 y aquellos con educación superior universitaria, seguidos de los que tienen entre 25 y 34 y formación profesional de grado superior, respectivamente.
El ONTSI, el organismo líder en España en el seguimiento y análisis de esta materia, depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, apéndice a su vez del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Temas:
- Internet
- Smartphones
Lo último en Sociedad
-
Quién es Marcos Plaza, el gran amigo de María Pombo: edad y su historia de amor con María Parrado
-
Jorge Rey confirma la alerta y avisa de la que se viene con el tiempo. No te va a gustar: «Este junio tendrá…»
-
Mario Picazo confirma un cambio de 180º en el tiempo y no estamos preparados: «Una masa…»
-
Fue uno de los concursantes más polémicos de ‘La Isla de las Tentaciones’ y ahora se dedica a esto: así es su nueva vida
-
Mercedes Martín coincide con la AEMET y avisa por lo que llega a España: «A partir del viernes… «
Últimas noticias
-
Carlos Sainz ilusiona en el primer contacto con Canadá
-
Dimisión de Santos Cerdán, en directo: reacciones de Pedro Sánchez, crisis del PSOE, los audios de Ábalos y Koldo y última hora política
-
El PSOE pone a su abogado estrella a defender a Santos Cerdán en el Supremo
-
OKDIARIO aterriza en La Sarthe para la histórica carrera de las 24 Horas de Le Mans
-
A Federico Jiménez Losantos sólo le hace falta un minuto para acabar con Pedro Sánchez: «Geisha pintada…»