La situación está controlada

La segunda explosión en Arganda del Rey sorprendió a los bomberos mientras trabajaban en el incendio

Explosiones Arganda del Rey
Explosiones en Arganda del Rey (Foto:OKD)

Dos fuertes explosiones, que a estas horas ya se encuentran controladas, han hecho saltar las alarmas en Arganda del Rey (Madrid). Los estallidos, que han tenido lugar sobre las 11.47 de la mañana de este jueves, procedían de una nave industrial de la empresa de reciclaje de residuos Requimsa en el polígono Bolondo de Arganda del Rey y ha dejado un balance de 16 heridos, tres de ellos graves. Hasta el lugar se han desplazado 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, cerca de 75 efectivos, que se han visto sorprendidos por otra nueva explosión que ha causado daños materiales pero no personales.

explosiones Arganda del Rey
Daños en uno de los camiones de bomberos trasladados hasta Arganda del Rey (Foto:OKD)

16 heridos

La onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han indicado que, en principio, tres de los heridos están graves, cuatro moderados y nueve leves.

Los heridos más graves han sido evacuados a los hospitales de Getafe, La Paz y del Sureste (Arganda). El primero de ellos sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo, mientras que el segundo las padece en un 40%.

Varios trabajadores de la zona pensaron en «un atentado»

Trabajadores de naves próximas a la incendiada este jueves en el polígono industrial de Arganda del Rey han asegurado que hubo dos explosiones que les hicieron creer que se trataba de un «atentado terrorista».

Según han explicado varios trabajadores, antes del incendio ha habido dos explosiones que han dejado a las naves «destrozadas, con muchos desperfectos». Además, han indicado que se han caído varios falsos techos, y que desconocen «cómo» han podido salir.

explosiones Arganda del Rey
Naves destrozadas tras la explosiones en Arganda del Rey (Foto:OKD)

«Todo está destrozado, tenemos todo dentro y no podemos trabajar… hemos salido porque nos mataban los hierros y todo lo que caía del techo», ha comentado otra trabajadora.

Otro trabajador del polígono ha coincidido en señalar que hubo un «ruido muy grande» y después comenzó a desprenderse el techo de las oficinas de su nave.

Además, todos los trabajadores coinciden en que han tenido que evacuar por sí mismos las naves porque «en menos de medio segundo» ha salido «todo volando».

La calidad del aire es «normal»

La calidad del aire en Arganda del Rey a las 17.45 horas era  «normal», según las últimas mediciones que se han llevado a cabo en las estaciones de la zona tras el incendio registrado en una nave de productos industriales según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. No obstante, se van a seguir realizando mediciones cada cierto tiempo para controlar.

Explosiones Arganda del Rey
Las explosiones han provocado una gran columna de humo (Foto:OKD)

Los controles se están haciendo con tres estaciones fijas -una en Arganda, operativa los 365 días al año; otra en Rivas y una tercera en Torrejón de Ardoz- y otras tres unidades móviles: una de la Consejería de Medio Ambiente ubicada en el barrio de la Poveda, la zona más cerca al incendio, otra de la UME y un captador de partículas del Instituto de Salud Carlos III.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha reconocido sentirse «tranquilo» ante los datos de medición ofrecidos hasta ahora y ha indicado que la evacuación de las zonas próximas ha sido por «prevención».

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población porque de momento no hay ninguna medida que suponga «anormalidad». No obstante, se ha aconsejado «las medidas lógicas de prevención» como cerrar puertas y ventanas, no salir al exterior si no es necesario y no hacer ejercicio al aire libre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias