Ribó, Oltra y Puig ofrecen el puerto de Valencia al barco de Open Arms y sus 122 inmigrantes rescatados
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy ha caído en el olvido y con problemas de dinero
Riesgo de incendios extremo este fin de semana en gran parte de Aragón: el calor y el viento elevan la amenaza
El cielo colapsa por el calor extremo: Castilla y León se prepara para un episodio de tormentas muy intensas
Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha anunciado este sábado que ofrece el puerto de la ciudad para acoger el barco de la ONG Proactiva Open Arms. Ribó ha acompañado su invitación con unas palabras sobre la ciudad que regenta: «Valencia es una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria».
Este anuncio lo ha realizado tras haberse reunido con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y con el visto bueno además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, según han detallado a Europa Press fuentes de Igualdad. Ambas administraciones, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana, han acordado que el puerto de la ciudad se ofrezca a acoger el barco de la ONG en caso de que esta no encuentre un puerto más cercano y seguro donde desembarcar, han explicado desde la administración autonómica.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un «puerto seguro» para su desembarco. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas «con signos inequívocos de violencia» sufrida en Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.
En este contexto, el alcalde de Valencia ha anunciado en un comunicado que la corporación municipal, junto con la Generalitat, solicitará al Gobierno de España que abra el puerto de la ciudad a este barco con 122 migrantes a la deriva.
Ayuntamiento de Valencia y Generalitat
Si finalmente Valencia recibiese a la embarcación, se establecería una colaboración entre ambas administraciones similar a la que se produjo con la llegada del Aquarius. Así, la Conselleria de Igualdad se encargaría del dispositivo de acogida para atender a las personas rescatadas por la ONG.
El alcalde de Valencia ha mostrado su «confianza de que el Gobierno no dudará en posicionarse en la misma línea» que el gobierno municipal y autonómico valencianos. «Las vidas de estas personas no pueden esperar más», ha zanjado.
«Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius», ha indicado Joan Ribó, antes de afirmar: «Valencia y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre ha representado».
Lo último en Sociedad
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy ha caído en el olvido y con problemas de dinero
-
Riesgo de incendios extremo este fin de semana en gran parte de Aragón: el calor y el viento elevan la amenaza
-
El cielo colapsa por el calor extremo: Castilla y León se prepara para un episodio de tormentas muy intensas
-
Primera ola de calor este verano con temperaturas de más de 40 grados y noches tropicales en estas zonas
-
Alerta meteorológica en estas cinco comunidades: las tormentas más fuertes llegan al este de España
Últimas noticias
-
A qué hora juega Alemania – Costa de Marfil: horario y dónde ver en directo por televisión el partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Pogacar revienta el cronómetro en la Vuelta a Suiza y bate a Van der Poel ¡¡por tres décimas!!
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de junio de 2026
-
El restaurante de Madrid con 200 años de historia con el mejor cocido de la capital, el paraíso donde cenó el Papa León XIV