DGT

Puedes quedarte sin casa: la DGT y la Agencia Tributaria se alían si no pagas esto ya

la DGT y la Agencia Tributaria se alían si no pagas esto ya
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Mucho cuidado con no pagar las multas de tráfico de la DGT, ya que la Agencia Tributaria ha lanzado un serio aviso para todos aquellos que se niegan a abonarlas. Lo primero que debes hacer cuando recibes una sanción es comprobar qué organismo te la ha puesto.

Es posible que sea la DGT, pero también cabe la posibilidad de que sea de alguna comunidad o ayuntamiento. Esto es algo muy importante, ya que para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, tienes que dirigirte siempre al organismo sancionador.

Si la multa de tráfico es de la DGT, el periodo voluntario para pagarla es de 20 días naturales desde la notificación. En la mayoría de los casos, realizar el pago en este periodo de tiempo conlleva una reducción del 50% del importe.

Pero, ¿qué puede ocurrir por no pagar una multa a tiempo? Lo primero es que no podrás beneficiarte del descuento por pronto pago. A esto hay que sumar que el importe de la sanción aumentará por los recargos de demora.

Si no abonas la sanción durante el tiempo que establece la DGT, pasará a manos de la Agencia Tributaria, que puede imponer hasta un 20% de recargo sobre el importe de la multa. Si después de todo el proceso continúas sin pagar la deuda, Hacienda recurrirá al embargo de los bienes.

Lo más frecuente es que el embargo se haga sobre el saldo de la cuenta corriente, el sueldo o el salario. En los casos más extremos, puede pasarse al embargo de los bienes inmuebles para cubrir la deuda.

¿Cómo consultar las multas de tráfico?

La DGT tiene dos vías para notificar las infracciones de tráfico: el correo postal y la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

«Si recibes un aviso de una multa de tráfico por correo electrónico, es un fraude. La DGT NUNCA notifica sus multas a través de correo electrónico», advierte el organismo.

Una de las formas más sencillas si la DGT te ha puesto una multa es a través de la aplicación miDGT, disponible para Android e iPhone de manera gratuita. Hay un apartado para las multas (pendientes y pagadas) y, en caso de que recibas una, puedes realizar el pago a través de la app.

Para acceder a miDGT tienes que estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no tienes certificado digital o DNIe, debes acudir a una oficina de registro para darte de alta. El proceso es gratuito.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias