Sociedad
Previsión del tiempo

La primavera veraniega vuelve el tiempo loco: España se prepara para romper récords

El pasado 1 de marzo comenzó la primavera meteorológica, aunque con un tiempo inestable marcado por el frío, las nevadas y las heladas en gran parte del territorio nacional. Una situación completamente distinta a los que se avecina para los próximos días ya que llega ahora la primavera veraniega que vuelve al tiempo loco y con a que España se prepara para romper récords en las máximas de temperaturas de muchos territorios.

Llega la primavera veraniega a España

Se acercan días en los que gran parte de la Península va a tener temperaturas más típicas del verano, con máximas que van a superar los 30 grados. Así lo alerta la AEMET que señala además que a pesar de esas altas temperaturas, frentes vinculados a las borrascas atlánticas nos dejarán también lluvias principalmente en la mitad norte de España en los próximos días.

Las borrascas y los vientos suaves que actualmente impulsan desde el oeste y suroeste, provocará que la Península experimente un aumento de las temperaturas. Según un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, el aumento de la temperatura, que estará entre 5 y 10 grados por encima de la media típica para esta época del año en gran parte del país, hará desaparecer las heladas y elevará la nieve a niveles extremadamente niveles altos.

Fin de semana caluroso

El fin de semana del 11 y 12 de marzo será especialmente cálido con «temperaturas que van a alcanzar valores muy altos para la época del año, más propios de mayo o incluso junio en algunas zonas» y aunque el experto señala que es pronto para saberlo, lo más seguro es que superen los 30 grados en zonas del área mediterránea peninsular, así como del Este y del Sur del país.

En concreto, el interior de la Región de Murcia y en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana serán las zonas más afectadas por el calor con temperaturas que podrían llegar a rozar los 33 grados. En el resto del país, el sur, el este y el valle del Ebro estarán por encima de los 25 grados. Las máximas en Zaragoza oscilarán previsiblemente entre los 26 y los 30, mientras que en Madrid, por ejemplo, oscilará entre los 23 y los 25 grados durante sábado y domingo.

Lluvia durante la semana

Aunque el fin de semana se espera con altas temperaturas, la semana va a estar marcada además por la lluvia , que según la AEMET podrían concentrarse en el entorno de la provincia de Cádiz y ser persistentes. “En el resto de la mitad occidental y también en la zona central puede llover, pero será más débil”, dice Del Campo.

La influencia del temporal atlántico dejó ayer lluvias y chubascos en Galicia y Andalucía, y para hoy miércoles se espera la entrada en Galicia de un frente asociado a un nuevo temporal que provocará lluvias, especialmente en la zona oeste, donde van a ser persistentes y abundantes. En cambio, las precipitaciones se suavizarán y serán más débiles en la zona cantábrica, Pirineos, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, sin descartar otras zonas.

El jueves será similar al de la víspera, de nuevo con lluvias en Galicia, abundantes sobre todo en el oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y en los Pirineos. También se producirán precipitaciones, aunque de forma irregular, en otros puntos de la mitad occidental peninsular y la zona central.

Será a partir del viernes cuando se impondrán las altas presiones que estabilizarán la atmósfera con el cese de las lluvias a la par que el aumento de las temperaturas. El calor alcanzará su punto máximo durante el domingo y se alargará hasta hasta el lunes aunque de nuevo las temperaturas volverán a caer a partir del martes 14 de marzo.