La Policía detiene en España a 63 ‘mulas’ en una operación contra el blanqueo de capitales

El Prat
Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en España a 63 ‘mulas’ en una operación europea contra el blanqueo de capitales en la que, con la coordinación de Europol, se han detenido en toda Europa a un total de 178 personas acusadas de lavar dinero por un importe superior a los tres millones de euros.

Las ‘mulas’ –personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales– juegan un papel crucial en el lavado de dinero ya que las redes tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad, ha explicado la Policía en una nota de prensa.

Durante esta acción conjunta, Europol y Eurojust crearon un puesto de mando y un centro de coordinación judicial para ayudar a las autoridades nacionales, comprobar todos los datos entrantes en las bases de datos y recopilar información para su posterior análisis.

Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y las ‘mulas’ pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión.

La operación ha sido apoyada por el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra el Delito Cibernético (J-CAT), así como Eurojust y la Federación Europea de Bancos (EBF).

Y han participado fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias