• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Abogada Koldo Ábalos
  • Caso Mascarillas Supremo
  • Ayuso homenaje México
  • Juanma Moreno Montero
  • Hantavirus crucero
  • AVE Barcelona
  • Hijo secreto Koldo
  • Koldo Pedro Sánchez
  • Juanma Moreno elecciones Andalucía
  • María Martín Revuelta PP
  • CIS Tezanos
  • España rural eclipse
  • Quiniela Sánchez
  • Gala MET
  • Audiencias ayer
  • Horario Arsenal – Atlético de Madrid
  • Alineación Atlético de Madrid
  • Horario Hapoel Tel Aviv – Real Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    5 May 2026
    Actualizado 12:12 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Los NIÑOS de los 60 y 70 son más FUERTES por el abandono
    • La reflexión de EINSTEIN para ser FELIZ
    • ISRAEL compra dos AVIONES de combate de EEUU
    • Adiós a los AZULEJOS de COCINA: su sustituto sin obras
    • La PLANTA para tu balcón que da SOMBRA
    • CHINA confirma su primer BASE MILITAR en el exterior
    • El plazo para que te DEVUELVAN en la declaración de la RENTA
    • La AEMET avisa de LLUVIAS peligrosas en estas zonas
    • Byung Chul Han, filósofo, sobre el ESTRÉS
    • La FLORA andaluza no tiene PROTECCIÓN legal
    • Las ACEITUNAS y PEPINILLOS cambian en España
    • Alerta por LLUVIAS en la COMUNIDAD VALENCIANA
    • La reflexión de un economista sobre la JUBILACIÓN
    • Regala 21kg de lingotes de ORO a un ayuntamiento
    • Alerta por la ESTAFA TELEFÓNICA en el PAÍS VASCO
    • Adiós a los problemas con tu vecino por los ÁRBOLES
    • El SEPE dice qué COTIZACIONES cuentan para el PARO
    • Adiós a este BAR de TAPAS mítico en JAÉN
    Okdiario
    Sociedad
    • Gente
    • Santos del día

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental

    Parece un simple refrán pero Jorge Rey usa las cabañuelas para adelantar lo que llega a España y hay que prepararse: "Las hormigas han ido haciendo montículos"

    Todo sobre Javier Veiga: edad, origen, pareja, su vida personal y trayectoria en televisión

    Parece mentira pero la AEMET lo confirma: la nieve vuelve a España esta semana y estas son las zonas afectadas

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental
    • OKDIARIO
      • 10/07/2020 00:05
      • Actualizado: 10/07/2020 07:47

    Alma, la red social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de Fundación ”la Caixa”. Encuentra y lee otras noticias como ésta aquí.

    Javier Herrera soñaba con convertirse en bombero desde que era un niño. En un héroe que consagra su vida a ayudar a los demás. Y lo consiguió. Pero al poco tiempo de cumplirlo, la sombra de una enfermedad mental empezó a acechar sus ilusiones y, finalmente, le obligó a renunciar a su sueño y cambiar de rumbo. Gracias a la asociación AFES Salud Mental, que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental, y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ha podido recuperar una vida ilusionante, estable y feliz. 

    Javier ha querido ser bombero desde que tiene uso de razón. Esa meta le llevó a los 22 años a dejar de lado la natación, un deporte que le apasionaba y en el que había participado en campeonatos estatales. A partir de entonces dedicó todo su tiempo y esfuerzo a preparar las oposiciones para bombero. No había pasado mucho tiempo cuando consiguió trabajo como interino en el aeropuerto de Tenerife Norte, y siete años más tarde obtuvo la plaza fija.

    Sin embargo, todo este esfuerzo, junto al estrés emocional que supuso la muerte de su padre, le pasó factura. A los dos años de tener la plaza fija en su puesto de bombero, despertó la primera crisis: estaba convencido de que podía hacer daño a la gente con su pensamiento. Eso le llevó a aislarse, por el miedo a herir a las personas a las que quería. 

    A partir de ese momento, empezó un período muy duro. No solo tenía que lidiar con las dificultades de su enfermedad mental, sino que también vivió la pérdida de aquello que le hacía soñar cuando era pequeño y por lo que había luchado tantos y tantos años: una vez diagnosticado, no pudo seguir trabajando en el Cuerpo de Bomberos y le dieron la invalidez total. 

    Tras ese duro golpe, sintió que la vida perdió su sentido. Y en lugar de seguir luchando, como siempre había hecho, adoptó una actitud de autocompasión y tiró la toalla. Perdió el rumbo. Ya no sabía a dónde dirigir el barco de su vida ni encontraba puerto que le pareciera suficientemente atractivo y esperanzador. Todo ello derivó en una tristeza profunda, en una depresión, que culminó con un intento de suicidio.

    Había tocado fondo. Había sentido la tierra bajo sus pies, sumergido en el océano de su tristeza. Sin embargo, el hecho de rozar con las yemas de los dedos el final de su vida, hizo que abriera los ojos. Y que reaccionara. Y empezó a nadar hacia la superficie. Así, decidió comenzar un trabajo personal profundo. El apoyo de su madre, así como de sus compañeros de terapia en el Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife), fueron fundamentales, pero su empeño por recorrer el camino del autoconocimiento fue determinante.

    Un buen día, una amiga le recordó que su enfermedad le impedía ejercer de bombero, pero no trabajar de cualquier otra cosa, y eso le abrió una ventana de esperanza. Y se puso manos a la obra. Fue entonces cuando entró en contacto con Carlos Estévez, de AFES Salud Mental, una asociación que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental y colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. 

    Juntos pusieron en valor la experiencia de Javier, y así consiguió una entrevista de trabajo en la fábrica de aluminio Cortizo. Cuando le ofrecieron un contrato de seis meses sintió que recuperaba la alegría que había perdido. Y es que, después de tres años hundido en el sillón, autocompadeciéndose y sin querer salir de casa, había ganado mucho peso y perdido la confianza en sí mismo. Pero, de nuevo, tuvo la oportunidad de volver a tener algo por lo que luchar, se esforzó al máximo y una vez terminado ese contrato, consiguió que lo volvieran a contratar.

    Su historia es una historia de esperanza. Y no le importa hablar de ello, de las dificultades, de su enfermedad mental. Al contrario, piensa que no tiene por qué esconderse y, además, cree que ya es hora de luchar contra la estigmatización que sufren las personas con enfermedades mentales. Ha pasado por un proceso muy duro, pero también ha tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa durante el recorrido hacia una vida plena, con ilusiones por cumplir. De hecho, ahora está en la sección de embalajes y se siente orgulloso porque su jefe, Raúl, le ha dado la oportunidad de asumir más responsabilidad.

    Ahora, mira el futuro con optimismo. Gracias a su férrea fuerza de voluntad y al apoyo que ha recibido (y que él ha sabido aprovechar), Javier ha encontrado un trabajo donde se siente cómodo, puede poner en práctica sus capacidades y, lo más importante, recuperar la felicidad.

    Conoce todas las historias de la campaña Persona a Persona aquí.

    • Temas:

    • Bomberos
    • Depresión
    • Empleo
    • Fundación La Caixa
    • no-publi

    Lo último en Sociedad

    • Parece un simple refrán pero Jorge Rey usa las cabañuelas para adelantar lo que llega a España y hay que prepararse: «Las hormigas han ido haciendo montículos»

      Parece un simple refrán pero Jorge Rey usa las cabañuelas para adelantar lo que llega a España y hay que prepararse: «Las hormigas han ido haciendo montículos»

    • Javier Veiga hoy en Pasapalabra

      Todo sobre Javier Veiga: edad, origen, pareja, su vida personal y trayectoria en televisión

    • Parece mentira pero la AEMET lo confirma: la nieve vuelve a España esta semana y estas son las zonas afectadas

      Parece mentira pero la AEMET lo confirma: la nieve vuelve a España esta semana y estas son las zonas afectadas

    • horario supermercados 1 mayo

      La cadena de supermercados andaluza en expansión que amenaza a Lidl: ya tiene 81 sólo en Madrid

    • falso autónomo, correos, Saura, presidente

      Trabajó 34 años como falso autónomo, llevó a su empresa a juicio y logra 89.000 euros de indemnización

    Últimas noticias

    • Lara Álvarez en Y ahora Sonsoles. (Atresmedia)

      Lara Álvarez, obligada a parar los pies a Sonsoles Ónega en directo: «Prefiero que no»

    • Feijóo Borja Sémper

      Sémper rechaza participar «en circos ni insultos» en su vuelta y afirma que «abandonar no era una opción»

    • Absuelto empresario millón de euros

      Absuelto un empresario acusado de robar un millón de euros a su ex mujer tras su divorcio

    • Fuera de rango

      La serie de Prime Video que mezcla ciencia ficción y western: la trama es única

    • País de África donde se habla español

      Éste es el país de África que tiene el español como lengua: es el único y muy pocos los saben

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore