• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • De la Fuente entravista
  • De la Fuente Cabo Verde
  • Sánchez Mundial
  • Ana María Fuentes PSOE
  • Begoña Gómez juicio
  • Puigdemont
  • Abascal Bruselas amnistía
  • Trump informes CIA
  • Horario GP Bélgica F1
  • Entradas final Mundial
  • Almudena Cruz Yábar Paracuellos
  • Factura de la luz apagón
  • Buenafuente audiencias
  • Viñeta Puebla
  • Precio de la gasolina hoy Madrid
  • Precio de la gasolina hoy Andalucía
  • Etapa 13 Tour de Francia
  • Precio de la gasolina hoy Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 Jul 2026
    Actualizado 13:11 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La AEMET avisa de una OLA DE CALOR
    • PERROS grandes y el motivo de su menor ESPERANZA DE VIDA
    • CORCHOS mejoran el cuidado de las PLANTAS
    • ALBAÑILA española explica cómo se trabaja en AUSTRALIA
    • ELECTRODOMÉSTICO que dispara la factura de la LUZ
    • DESPIDO de trabajadores de baja según la LEY
    • CANTANTE de U2 habla sobre la FELICIDAD
    • ESTATUTO confirma el plus por trabajo NOCTURNO
    • FILÓSOFO griego habla de la salud del PLANETA
    • EMPRESARIO de bazares revela sus BENEFICIOS
    • FAMILIA instala placas solares y reduce la factura de la LUZ
    • BILL GATES advierte del exceso de INFORMACIÓN
    • VECINOS pueden evitar pagar la DERRAMA
    • PLANTA extinta que sobrevive en el DELTA DEL EBRO
    • PLANTA extinguida que aún resiste en ESPAÑA
    • HALLE BERRY revela su rutina de AYUNO
    • INVESTIGACIÓN española descubre un error sobre la BIODIVERSIDAD
    • MULTA por sacudir los MANTELES
    • OLIVO milenario que sigue dando FRUTOS
    • GOBIERNO confirma el nuevo sistema para las BOTELLAS
    • LIDL ya vende los VENTILADORES que arrasaron
    • El truco de la TOALLA MOJADA para mejorar el VENTILADOR
    • La PLANTA con flores que mejor resiste el CALOR
    • La PSICOLOGÍA explica el patrón mental de la CLASE MEDIA-BAJA
    • La innovación de una joven de 17 años con una ALGA INVASORA
    • Una española cuenta cómo vive en una FURGONETA
    • La reflexión de NELSON MANDELA sobre la EDUCACIÓN
    • Mario Picazo y la AEMET coinciden
    • AEMET advierte de un episodio de CALOR EXTREMO
    • MARRUECOS sustituye el ASFALTO tradicional
    • Lo que MARK KNOPFLER dijo sobre PACO DE LUCÍA
    • La reflexión de WINSTON CHURCHILL sobre el OPTIMISMO
    Okdiario
    Sociedad
    • Gente
    • Santos del día

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental

    La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas

    Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC

    La AEMET avisa de "peligro importante" por temperaturas extremas en estas zonas: "A partir del..."

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental
    • OKDIARIO
      • 10/07/2020 00:05
      • Actualizado: 10/07/2020 07:47

    Alma, la red social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de Fundación ”la Caixa”. Encuentra y lee otras noticias como ésta aquí.

    Javier Herrera soñaba con convertirse en bombero desde que era un niño. En un héroe que consagra su vida a ayudar a los demás. Y lo consiguió. Pero al poco tiempo de cumplirlo, la sombra de una enfermedad mental empezó a acechar sus ilusiones y, finalmente, le obligó a renunciar a su sueño y cambiar de rumbo. Gracias a la asociación AFES Salud Mental, que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental, y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ha podido recuperar una vida ilusionante, estable y feliz. 

    Javier ha querido ser bombero desde que tiene uso de razón. Esa meta le llevó a los 22 años a dejar de lado la natación, un deporte que le apasionaba y en el que había participado en campeonatos estatales. A partir de entonces dedicó todo su tiempo y esfuerzo a preparar las oposiciones para bombero. No había pasado mucho tiempo cuando consiguió trabajo como interino en el aeropuerto de Tenerife Norte, y siete años más tarde obtuvo la plaza fija.

    Sin embargo, todo este esfuerzo, junto al estrés emocional que supuso la muerte de su padre, le pasó factura. A los dos años de tener la plaza fija en su puesto de bombero, despertó la primera crisis: estaba convencido de que podía hacer daño a la gente con su pensamiento. Eso le llevó a aislarse, por el miedo a herir a las personas a las que quería. 

    A partir de ese momento, empezó un período muy duro. No solo tenía que lidiar con las dificultades de su enfermedad mental, sino que también vivió la pérdida de aquello que le hacía soñar cuando era pequeño y por lo que había luchado tantos y tantos años: una vez diagnosticado, no pudo seguir trabajando en el Cuerpo de Bomberos y le dieron la invalidez total. 

    Tras ese duro golpe, sintió que la vida perdió su sentido. Y en lugar de seguir luchando, como siempre había hecho, adoptó una actitud de autocompasión y tiró la toalla. Perdió el rumbo. Ya no sabía a dónde dirigir el barco de su vida ni encontraba puerto que le pareciera suficientemente atractivo y esperanzador. Todo ello derivó en una tristeza profunda, en una depresión, que culminó con un intento de suicidio.

    Había tocado fondo. Había sentido la tierra bajo sus pies, sumergido en el océano de su tristeza. Sin embargo, el hecho de rozar con las yemas de los dedos el final de su vida, hizo que abriera los ojos. Y que reaccionara. Y empezó a nadar hacia la superficie. Así, decidió comenzar un trabajo personal profundo. El apoyo de su madre, así como de sus compañeros de terapia en el Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife), fueron fundamentales, pero su empeño por recorrer el camino del autoconocimiento fue determinante.

    Un buen día, una amiga le recordó que su enfermedad le impedía ejercer de bombero, pero no trabajar de cualquier otra cosa, y eso le abrió una ventana de esperanza. Y se puso manos a la obra. Fue entonces cuando entró en contacto con Carlos Estévez, de AFES Salud Mental, una asociación que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental y colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. 

    Juntos pusieron en valor la experiencia de Javier, y así consiguió una entrevista de trabajo en la fábrica de aluminio Cortizo. Cuando le ofrecieron un contrato de seis meses sintió que recuperaba la alegría que había perdido. Y es que, después de tres años hundido en el sillón, autocompadeciéndose y sin querer salir de casa, había ganado mucho peso y perdido la confianza en sí mismo. Pero, de nuevo, tuvo la oportunidad de volver a tener algo por lo que luchar, se esforzó al máximo y una vez terminado ese contrato, consiguió que lo volvieran a contratar.

    Su historia es una historia de esperanza. Y no le importa hablar de ello, de las dificultades, de su enfermedad mental. Al contrario, piensa que no tiene por qué esconderse y, además, cree que ya es hora de luchar contra la estigmatización que sufren las personas con enfermedades mentales. Ha pasado por un proceso muy duro, pero también ha tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa durante el recorrido hacia una vida plena, con ilusiones por cumplir. De hecho, ahora está en la sección de embalajes y se siente orgulloso porque su jefe, Raúl, le ha dado la oportunidad de asumir más responsabilidad.

    Ahora, mira el futuro con optimismo. Gracias a su férrea fuerza de voluntad y al apoyo que ha recibido (y que él ha sabido aprovechar), Javier ha encontrado un trabajo donde se siente cómodo, puede poner en práctica sus capacidades y, lo más importante, recuperar la felicidad.

    Conoce todas las historias de la campaña Persona a Persona aquí.

    • Temas:

    • Bomberos
    • Depresión
    • Empleo
    • Fundación La Caixa
    • no-publi

    Lo último en Sociedad

    • el tiempo AEMET

      La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas

    • Mario Picazo.

      Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC

    • Aemet Mallorca

      La AEMET avisa de «peligro importante» por temperaturas extremas en estas zonas: «A partir del…»

    • termometro

      La AEMET confirma que la ola de calor que llega va a ser extrema y avisa: a partir del sábado hasta 44ºC

    • Receta tortilla de patatas de Ferran Adrià, tortilla de patatas con papas de bolsa de Ferran Adrià, tortilla de patata Ferran Adrià.

      Los chefs expertos coinciden: para que la tortilla de patatas quede cremosa «hay que batir los huevos con una cuchara»

    Últimas noticias

    • Manel Fuentes en Tu cara me suena. (Atresmedia)

      ¿Cómo votar en la gran final de ‘Tu cara me suena’? Te lo explicamos paso a paso

    • Baleares taxi VTC

      El decreto de Baleares de taxis y VTC, contra las cuerdas por medidas «desproporcionadas» que reducen la competencia

    • Un mensaje con el emoji de la paella

      Pocos lo saben pero hace 10 años España consiguió tener su propio emoji, el único del mundo impulsado por petición popular y el que más nos representa

    • Una mujer elige un libro clásico en la biblioteca. Foto: Freepik

      La obra de culto de más de 3000 páginas publicada en 2004 que se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos de la literatura universal

    • Ley de Propiedad Horizontal

      La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: se permite no pagar las deudas pendientes a la comunidad si han pasado 5 años

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore