• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Terremoto Colombia
  • Feijóo Marruecos
  • Feijóo final Mundial 2030
  • Dinero Plus Ultra
  • Playlist Pedro Sánchez
  • Shaila Dúrcal
  • Guardia Civil Huelva
  • Red Eléctrica eclipse miércoles
  • Incendio Castellón
  • Terrorismo Ceuta
  • Indra Eurofighter
  • Mapa y franja eclipse solar
  • Viñeta de Puebla
  • Precio gasolina hoy
  • UEFA, AFC y Concacaf
  • Arturo Pérez-Reverte
  • ONCE
  • Bonoloto
  • Primitiva
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    10 Ago 2026
    Actualizado 19:47 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Por qué la gente pone la BANDERA de ESPAÑA en el balcón
    • El NOMBRE de niña de origen GRIEGO elegante y clásico
    • La cita de Nietzsche que usa SARA CARBONERO
    • Hacienda sancionará a las personas que ingresen dinero en el cajero
    • La ISLA habitada más pequeña de ESPAÑA quiere independizarse
    • Las personas que no se TIÑEN las CANAS lo hacen por esto
    • Le piden devolver el Ingreso Mínimo Vital
    • La CONFESIÓN de PERICO DELGADO
    • Las SANDALIAS de DECATHLON para pies anchos
    • Habla LUCÍA RIVERA tras la muerte de su abuelo
    • Nunca tires los envases de TOFU de MERCADONA
    • Certificado de empadronamiento incompleto
    • Experto en AIRE ACONDICIONADO
    • La ISLA habitada más pequeña de España
    • Falta de TRABAJADORES en España según un ALBAÑIL
    • Poner papel de ALUMINIO en las ventanas
    • Sara Carbonero y la cita de Nietzsche
    • Los MAYORES DE 65 AÑOS tienen una forma de combatir el CALOR
    • La hora exacta del ECLIPSE SOLAR según PEDRO DUQUE
    • La PSICOLOGÍA explica por qué algunas personas cambian tanto de TRABAJO
    Okdiario
    Sociedad
    • Gente
    • Santos del día
    • Directo
    • Terremoto en Colombia, en directo

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental

    FiestAventura, el show nocturno de PortAventura se despide el 5 de septiembre tras 27 temporadas

    El consejo del meteorólogo José Miguel Viñas para ver bien el eclipse: "Si el tiempo es cambiante, habrá que decidir dónde verlo esa misma mañana"

    ¿Cómo será el invierno? Un fenómeno que se está formando frente a las costas de la India ofrece las primeras pistas

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental
    • OKDIARIO
      • 10/07/2020 00:05
      • Actualizado: 10/07/2020 07:47

    Alma, la red social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de Fundación ”la Caixa”. Encuentra y lee otras noticias como ésta aquí.

    Javier Herrera soñaba con convertirse en bombero desde que era un niño. En un héroe que consagra su vida a ayudar a los demás. Y lo consiguió. Pero al poco tiempo de cumplirlo, la sombra de una enfermedad mental empezó a acechar sus ilusiones y, finalmente, le obligó a renunciar a su sueño y cambiar de rumbo. Gracias a la asociación AFES Salud Mental, que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental, y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ha podido recuperar una vida ilusionante, estable y feliz. 

    Javier ha querido ser bombero desde que tiene uso de razón. Esa meta le llevó a los 22 años a dejar de lado la natación, un deporte que le apasionaba y en el que había participado en campeonatos estatales. A partir de entonces dedicó todo su tiempo y esfuerzo a preparar las oposiciones para bombero. No había pasado mucho tiempo cuando consiguió trabajo como interino en el aeropuerto de Tenerife Norte, y siete años más tarde obtuvo la plaza fija.

    Sin embargo, todo este esfuerzo, junto al estrés emocional que supuso la muerte de su padre, le pasó factura. A los dos años de tener la plaza fija en su puesto de bombero, despertó la primera crisis: estaba convencido de que podía hacer daño a la gente con su pensamiento. Eso le llevó a aislarse, por el miedo a herir a las personas a las que quería. 

    A partir de ese momento, empezó un período muy duro. No solo tenía que lidiar con las dificultades de su enfermedad mental, sino que también vivió la pérdida de aquello que le hacía soñar cuando era pequeño y por lo que había luchado tantos y tantos años: una vez diagnosticado, no pudo seguir trabajando en el Cuerpo de Bomberos y le dieron la invalidez total. 

    Tras ese duro golpe, sintió que la vida perdió su sentido. Y en lugar de seguir luchando, como siempre había hecho, adoptó una actitud de autocompasión y tiró la toalla. Perdió el rumbo. Ya no sabía a dónde dirigir el barco de su vida ni encontraba puerto que le pareciera suficientemente atractivo y esperanzador. Todo ello derivó en una tristeza profunda, en una depresión, que culminó con un intento de suicidio.

    Había tocado fondo. Había sentido la tierra bajo sus pies, sumergido en el océano de su tristeza. Sin embargo, el hecho de rozar con las yemas de los dedos el final de su vida, hizo que abriera los ojos. Y que reaccionara. Y empezó a nadar hacia la superficie. Así, decidió comenzar un trabajo personal profundo. El apoyo de su madre, así como de sus compañeros de terapia en el Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife), fueron fundamentales, pero su empeño por recorrer el camino del autoconocimiento fue determinante.

    Un buen día, una amiga le recordó que su enfermedad le impedía ejercer de bombero, pero no trabajar de cualquier otra cosa, y eso le abrió una ventana de esperanza. Y se puso manos a la obra. Fue entonces cuando entró en contacto con Carlos Estévez, de AFES Salud Mental, una asociación que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental y colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. 

    Juntos pusieron en valor la experiencia de Javier, y así consiguió una entrevista de trabajo en la fábrica de aluminio Cortizo. Cuando le ofrecieron un contrato de seis meses sintió que recuperaba la alegría que había perdido. Y es que, después de tres años hundido en el sillón, autocompadeciéndose y sin querer salir de casa, había ganado mucho peso y perdido la confianza en sí mismo. Pero, de nuevo, tuvo la oportunidad de volver a tener algo por lo que luchar, se esforzó al máximo y una vez terminado ese contrato, consiguió que lo volvieran a contratar.

    Su historia es una historia de esperanza. Y no le importa hablar de ello, de las dificultades, de su enfermedad mental. Al contrario, piensa que no tiene por qué esconderse y, además, cree que ya es hora de luchar contra la estigmatización que sufren las personas con enfermedades mentales. Ha pasado por un proceso muy duro, pero también ha tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa durante el recorrido hacia una vida plena, con ilusiones por cumplir. De hecho, ahora está en la sección de embalajes y se siente orgulloso porque su jefe, Raúl, le ha dado la oportunidad de asumir más responsabilidad.

    Ahora, mira el futuro con optimismo. Gracias a su férrea fuerza de voluntad y al apoyo que ha recibido (y que él ha sabido aprovechar), Javier ha encontrado un trabajo donde se siente cómodo, puede poner en práctica sus capacidades y, lo más importante, recuperar la felicidad.

    Conoce todas las historias de la campaña Persona a Persona aquí.

    • Temas:

    • Bomberos
    • Depresión
    • Empleo
    • Fundación La Caixa
    • no-publi

    Lo último en Sociedad

    • FiestAventura, el show nocturno de PortAventura se despide el 5 de septiembre tras 27 temporadas

      FiestAventura, el show nocturno de PortAventura se despide el 5 de septiembre tras 27 temporadas

    • Eclipse Mallorca

      El consejo del meteorólogo José Miguel Viñas para ver bien el eclipse: «Si el tiempo es cambiante, habrá que decidir dónde verlo esa misma mañana»

    • ¿Cómo será el invierno? Un fenómeno que se está formando frente a las costas de la India ofrece las primeras pistas

      ¿Cómo será el invierno? Un fenómeno que se está formando frente a las costas de la India ofrece las primeras pistas

    • Lluvias AEMET

      La AEMET insta a la población a prepararse para las tormentas muy fuertes con granizo y reventones térmicos previstas para hoy lunes

    • Servicio militar en España

      Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008

    Últimas noticias

    • Terremoto Colombia

      La catedral de Manizales sufre un derrumbe parcial tras el terremoto en Colombia

    • Eclipse en una playa

      Novedades COOL: eclipse en el mar de Ibiza, Super Mario a tus pies o ver a The Corrs en una bodega

    • Alcaraz US Open

      El plan alternativo que podría seguir Alcaraz antes del US Open: el torneo de Winston-Salem como prueba

    • Roberto Leal, presentador de Pasapalabra (Atresmedia).

      ‘Pasapalabra’: invitados famosos del 10 al 12 de agosto

    • El truco definitivo para enfriar una lata en segundos este verano: “Es el método más rápido”

      El truco definitivo para enfriar una lata en segundos este verano: “Es el método más rápido”

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore