• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Ayuso relaciones Marruecos
  • Ayuso sobre las elecciones
  • Las zapatillas de Leonor para ir a la Universidad
  • Palacios de Mohamed VI
  • Mapa circuito de MADRING
  • Princesa Leonor llega a la Universidad Carlos III
  • Supremo Gobierno invasión Ceuta
  • Bandera España circuito de F1 de Madrid
  • El reloj de Leonor de Decathlon
  • Ayuso Fachocircuito
  • Gobierno Argentina Ley de Nietos
  • Julio Iglesias denuncia
  • Óscar Puente Moeve
  • Cortes de luz en Madrid hoy
  • Premier Pádel París Major
  • Palacios de Mohamed VI
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Viñeta Puebla
  • Mónica García vacunas Ceuta
  • Nacimiento bebé en una cafetería de Mallorca
  • Cortes de luz en Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    7 Sep 2026
    Actualizado 12:26 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • ASNOS en el desierto 1882
    • Richard Gere sobre el AMOR
    • Peluqueros profesionales sobre las CANAS
    • RUTINA de Antonio Lobato
    • Proverbio africano sobre el PODER
    • ECLIPSE solar más largo del siglo
    • Mezclar BICARBONATO con zumo de NARANJA
    • Fecha oficial PARO en septiembre
    • Expertos en AIRE acondicionado
    • Expertos en adiestramiento CANINO
    • Reflexión de Descartes sobre la FILOSOFÍA MODERNA
    • Frase de Franz Kafka sobre GESTIÓN EMOCIONAL
    • La profesora de Rosa López, sobre la GANADORA de OT
    • La PLANTA exterior de jardín
    • Ana Botín spbre el LIDERAZGO en el TRABAJO
    • Tendencia ‘farmear aura’ según la PSICOLOGÍA
    • Truco chefs HUEVOS FRITOS
    • Filtros del AIRE acondicionado
    • REFLEXIÓN Pablo Neruda
    • Truco para guardar QUESO en el frigorífico
    • TRUCO de las limpiadoras de HOTELES
    Okdiario
    Sociedad
    • Gente
    • Santos del día
    • Directo
    • Actualidad política en España, en directo

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental

    Mutuafondo Compromiso Solidario activa su clase de emergencia para ayudar a Nepal

    La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: así será el otoño en España, mucha lluvia y un calor que no da tregua

    Las Cabañuelas de Jorge Rey avisa de lo que llega en septiembre y se confirma lo peor: "La borrasca que se afronta es un fiel reflejo"

    El poder del empleo para superar la enfermedad mental
    • OKDIARIO
      • 10/07/2020 00:05
      • Actualizado: 10/07/2020 07:47

    Alma, la red social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de Fundación ”la Caixa”. Encuentra y lee otras noticias como ésta aquí.

    Javier Herrera soñaba con convertirse en bombero desde que era un niño. En un héroe que consagra su vida a ayudar a los demás. Y lo consiguió. Pero al poco tiempo de cumplirlo, la sombra de una enfermedad mental empezó a acechar sus ilusiones y, finalmente, le obligó a renunciar a su sueño y cambiar de rumbo. Gracias a la asociación AFES Salud Mental, que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental, y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ha podido recuperar una vida ilusionante, estable y feliz. 

    Javier ha querido ser bombero desde que tiene uso de razón. Esa meta le llevó a los 22 años a dejar de lado la natación, un deporte que le apasionaba y en el que había participado en campeonatos estatales. A partir de entonces dedicó todo su tiempo y esfuerzo a preparar las oposiciones para bombero. No había pasado mucho tiempo cuando consiguió trabajo como interino en el aeropuerto de Tenerife Norte, y siete años más tarde obtuvo la plaza fija.

    Sin embargo, todo este esfuerzo, junto al estrés emocional que supuso la muerte de su padre, le pasó factura. A los dos años de tener la plaza fija en su puesto de bombero, despertó la primera crisis: estaba convencido de que podía hacer daño a la gente con su pensamiento. Eso le llevó a aislarse, por el miedo a herir a las personas a las que quería. 

    A partir de ese momento, empezó un período muy duro. No solo tenía que lidiar con las dificultades de su enfermedad mental, sino que también vivió la pérdida de aquello que le hacía soñar cuando era pequeño y por lo que había luchado tantos y tantos años: una vez diagnosticado, no pudo seguir trabajando en el Cuerpo de Bomberos y le dieron la invalidez total. 

    Tras ese duro golpe, sintió que la vida perdió su sentido. Y en lugar de seguir luchando, como siempre había hecho, adoptó una actitud de autocompasión y tiró la toalla. Perdió el rumbo. Ya no sabía a dónde dirigir el barco de su vida ni encontraba puerto que le pareciera suficientemente atractivo y esperanzador. Todo ello derivó en una tristeza profunda, en una depresión, que culminó con un intento de suicidio.

    Había tocado fondo. Había sentido la tierra bajo sus pies, sumergido en el océano de su tristeza. Sin embargo, el hecho de rozar con las yemas de los dedos el final de su vida, hizo que abriera los ojos. Y que reaccionara. Y empezó a nadar hacia la superficie. Así, decidió comenzar un trabajo personal profundo. El apoyo de su madre, así como de sus compañeros de terapia en el Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife), fueron fundamentales, pero su empeño por recorrer el camino del autoconocimiento fue determinante.

    Un buen día, una amiga le recordó que su enfermedad le impedía ejercer de bombero, pero no trabajar de cualquier otra cosa, y eso le abrió una ventana de esperanza. Y se puso manos a la obra. Fue entonces cuando entró en contacto con Carlos Estévez, de AFES Salud Mental, una asociación que fomenta la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental y colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. 

    Juntos pusieron en valor la experiencia de Javier, y así consiguió una entrevista de trabajo en la fábrica de aluminio Cortizo. Cuando le ofrecieron un contrato de seis meses sintió que recuperaba la alegría que había perdido. Y es que, después de tres años hundido en el sillón, autocompadeciéndose y sin querer salir de casa, había ganado mucho peso y perdido la confianza en sí mismo. Pero, de nuevo, tuvo la oportunidad de volver a tener algo por lo que luchar, se esforzó al máximo y una vez terminado ese contrato, consiguió que lo volvieran a contratar.

    Su historia es una historia de esperanza. Y no le importa hablar de ello, de las dificultades, de su enfermedad mental. Al contrario, piensa que no tiene por qué esconderse y, además, cree que ya es hora de luchar contra la estigmatización que sufren las personas con enfermedades mentales. Ha pasado por un proceso muy duro, pero también ha tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa durante el recorrido hacia una vida plena, con ilusiones por cumplir. De hecho, ahora está en la sección de embalajes y se siente orgulloso porque su jefe, Raúl, le ha dado la oportunidad de asumir más responsabilidad.

    Ahora, mira el futuro con optimismo. Gracias a su férrea fuerza de voluntad y al apoyo que ha recibido (y que él ha sabido aprovechar), Javier ha encontrado un trabajo donde se siente cómodo, puede poner en práctica sus capacidades y, lo más importante, recuperar la felicidad.

    Conoce todas las historias de la campaña Persona a Persona aquí.

    • Temas:

    • Bomberos
    • Depresión
    • Empleo
    • Fundación La Caixa
    • no-publi

    Lo último en Sociedad

    • Mutuafondo Compromiso Solidario activa su clase de emergencia para ayudar a Nepal

      Mutuafondo Compromiso Solidario activa su clase de emergencia para ayudar a Nepal

    • La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: así será el otoño en España, mucha lluvia y un calor que no da tregua

      La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: así será el otoño en España, mucha lluvia y un calor que no da tregua

    • Las Cabañuelas de Jorge Rey avisa de lo que llega en septiembre y se confirma lo peor: «La borrasca que se afronta es un fiel reflejo»

      Las Cabañuelas de Jorge Rey avisa de lo que llega en septiembre y se confirma lo peor: «La borrasca que se afronta es un fiel reflejo»

    • Jorge Rey lo confirma: llega el cambio más radical de temperaturas que hemos visto en mucho tiempo

      Las Cabañuelas de Jorge Rey dan la razón a la AEMET: vuelve el calor pero en septiembre se prevé frío polar y un tren de frentes con tormentas

    • Imagen generada por IA.

      Alemania, Suecia y otros países de la UE ya piden a sus ciudadanos que guarden dinero en efectivo en casa: se insta a tener para aguantar 72 horas de gastos

    Últimas noticias

    • falso secuestro Policía Elche

      Detenido en Elche por fingir ser víctima de un secuestro cuando en realidad estaba alojado en un hotel

    • Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades

      Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades

    • RIU desembarca en Tailandia con un nuevo hotel de 5 estrellas en Phuket

      RIU desembarca en Tailandia con un nuevo hotel de 5 estrellas en Phuket

    • Los hermanos Russo explican por qué comenzaron el rodaje de ‘Vengadores: Doomsday’ sin tener el guion terminado: «Es así como surge la magia»

      Los hermanos Russo explican por qué comenzaron el rodaje de ‘Vengadores: Doomsday’ sin tener el guion terminado: «Es así como surge la magia»

    • MasterChef Celebrity Legends, nuevo programa de La 1 de TVE. (RTVE)

      ‘MasterChef Celebrity Legends’: horario y cómo ver el estreno (online y tv)

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore