El Papa visita por sorpresa Amatrice, el pueblo italiano devastado en agosto por un terremoto
FOTOGALERÍA: Amatrice, el pueblo devastado por el terremoto
Un fuerte terremoto en el centro de Italia deja al menos 290 muertos, más de 400 heridos y cinco pueblos arrasados
El Papa ha visitado por sorpresa Amatrice, el pueblo italiano que fue completamente devastado por el terremoto que el pasado 24 de agosto asoló el centro de Italia y causó 297 muertos.
Según ha informado la Sala de prensa del Vaticano, el Papa ha llegado a esta localidad a las 9:10 (hora local), situada en la región de Lazio, acompañado por el obispo de Rieti, Domenico Pompili.
Nada más llegar, el Pontífice argentino ha visitado las instalaciones provisionales que funcionan como escuelas donde los niños han vuelto con normalidad al colegio. Está previsto que después se dirija a la llamada «zona roja», el área más peligrosa de Amatrice que fue cerrada por seguridad.
El pasado domingo, Franciscó afirmó en el vuelo de regreso de su viaje a Azerbaiyán, que quería realizar esta visita «privadamente» y «solo», «como sacerdote, obispo y Papa» para estar más cerca de la gente.
El Vaticano no ha dado más detalles del programa de esta visita improvisada del Pontífice a una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló el centro de Italia y donde unas 4.000 personas viven todavía en las tiendas de campaña instaladas para los afectados por el seísmo.
El desastre de Amatrice y otros pueblos desaparecidos del mapa
Al menos 290 muertos, decenas de personas atrapadas bajo los escombros y varios pequeños pueblos de montaña devastados fueron el saldo de un fuerte terremoto de 6,2 grados, en la escala de Richter, que azotó el centro de Italia.
El movimiento de tierra, al que siguieron varias replicas, despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.
El temblor más fuerte se produjo a las 3:36 horas de la madrugada con una magnitud de 6 en la escala Richter, y que duró 142 angustiosos segundos. Su epicentro fue ubicado entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Casi una hora después, a las 4:33 horas, se produjo una réplica de 5,4 de magnitud, que duró un minuto aproximadamente, con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata. Las réplicas se sucedieron de manera intermitente durante 48 horas después del temblor principal.
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey confirma la llegada de lluvias y avanza dónde caerá con fuerza: no es normal
-
La AEMET avisa de que vuelve el invierno: llegan fuertes lluvias en estas zonas de España a partir de hoy
-
Fue la reina de la televisión en España, pero todo cambió: así es ahora su vida marcada por la enfermedad
-
Jorge Rey revienta el fin de semana con alerta de una borrasca inaudita: «Tormentas localmente fuertes»
-
Lluvias muy fuertes, nieve y frío invernal: la AEMET activa la alerta en España a partir de hoy por un giro inaudito en el tiempo
Últimas noticias
-
Hallan un zulo en la casa del acusado de la desaparición y muerte de Esther López hace cuatro años
-
Orbán reconoce su derrota tras 16 años en el poder en Hungría: la derecha europeísta de Magyar gana las elecciones
-
El húngaro Magyar logra ganar las elecciones con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos