Exhumación de Francisco Franco

El Papa Francisco se pone de perfil sobre la exhumación de Franco: “Yo ahí no me meto”

El Santo Padre ni tiene opinión respecto a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ni formó parte de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Santa Sede: “Yo ahí no me meto” ha sentenciado.

El Papa Francisco se pone de perfil sobre la exhumación de Franco: “Yo ahí no me meto”
El Papa Francisco en La Sexta

El Papa Francisco no se mete en la exhumación de Francisco Franco. Así de contundente se ha pronunciado el Santo Padre respecto a las negociaciones del Gobierno de España con la Santa Sede durante su entrevista en el programa Salvados de La Sexta.

En octubre de 2018, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para tratar precisamente la exhumación del dictador. Tal y como publicó OKDIARIO, las presiones del Gobierno de España para que la Iglesia tomara parte en el traslado de los restos mortales de Franco chocaron de frente con un muro: el del derecho canónico.

Los textos legales por los que se rige la Iglesia Católica recogen la legalidad de un posible traslado de los restos de Franco a la catedral de la Almudena. Así se recoge el Código Canónico de 1917 como en el de 1983, en los que se contempla la posibilidad de que quienes han contribuido a construir una basílica, como la del Valle de los Caídos, tengan sepultura en la cripta adjunta.

Durante la entrevista realizada al Pontífice, además, Francisco sostiene que él no tiene opinión alguna respecto a que los restos mortales del dictador descansen en el Valle de los Caídos. «Yo ahí no me meto, ni me metí«, ha sentenciado.

Después de elegir el 10 de junio como la fecha clave para realizar el traslado de los restos de Franco, tal y como publicó OKDIARIO, el Tribunal Supremo ha relevado hasta después de las elecciones a dos jueces encargados del procedimiento de exhumación.

El plan de Pedro Sánchez es que la exhumación se convierta en todo un espectáculo. Como desveló este periódico, el plan del Gobierno pasa por realizar la operación de entrada en el Valle de los Caídos y salida con los restos mortales del dictador a plena luz del día y ante el público que se encuentre en esos momentos en la zona.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias