Las ovejas volverán a tomar Madrid este domingo para celebrar los 600 años de la trashumancia
Jorge Rey afirma que no estamos preparados para lo que viene después de la ola de calor y da miedo
Jorge Rey contradice a la AEMET y anuncia lo que llega en agosto: "Tormentas que pondrán en peligro el eclipse solar"
Mario Picazo pone el grito en el cielo al ver el mapa del tiempo de los próximos días: "Escenario muy preocupante"
Las ovejas volverán a tomar el corazón de Madrid este domingo para celebrar los 600 años de la trashumancia con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.
En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.
Un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.
El mayoral del rebaño de ovejas merinas trashumantes entregará a la alcaldesa los «50 maravedís al millar», estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital. Están invitadas autoridades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid y embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, con tradición de trashumancia.
Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado y de catas de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos en la Galería de Cristal de Cibeles. La salida de los rebaños de la Casa de Campo tendrá lugar el domingo a las 9 horas. Se calcula que lleguen a la calle Mayor a las 11 horas. Una hora después lo harán en Cibeles.
Temas:
- Ovejas
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey afirma que no estamos preparados para lo que viene después de la ola de calor y da miedo
-
Jorge Rey contradice a la AEMET y anuncia lo que llega en agosto: «Tormentas que pondrán en peligro el eclipse solar»
-
Mario Picazo pone el grito en el cielo al ver el mapa del tiempo de los próximos días: «Escenario muy preocupante»
-
Alerta naranja de la AEMET por fuertes vientos y altas temperaturas a partir de mañana: las 4 comunidades que no se salvan
-
Ni lluvias ni granizo: Mario Picazo avisa del fenómeno que llega a España a partir de este día
Últimas noticias
-
Diana Morant lleva 3 días en el puesto de mando de Vall de Uxó sin tener atribuciones en el CECOPI: «¿Qué hace aquí?»
-
Jordan Devey, ganador de la Super Bowl, se quita la vida 15 días antes de su aniversario de boda
-
Qué quiere decir el proverbio chino: «Si voy con dos hombres, tomaré las virtudes de uno y las imitaré, y los defectos del otro y los corregiré en mí»
-
La reflexión de Viktor Frankl, filósofo, sobre la felicidad: «El sentido de la vida no se está en la felicidad, sino en la realización de una tarea significativa»
-
¿Dónde surgió la receta de pollo asado? Tiene un origen antiguo y compartido