Operación retorno: 6 consejos de la DGT para evitar accidentes
La DGT te obliga a llevar estos documentos en el coche
«Efecto cremallera»: los mejores trucos de la DGT para evitar atascos
Este es el margen de error de los radares de velocidad
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Roberto Brasero da la peor noticia sobre el 2025: "No creo que…"
Apenas quedan unos días para dar la bienvenida al mes de septiembre, así que este fin de semana se prevén muchos desplazamientos en las carreteras españolas. Se trata del último fin de semana de agosto, de forma que la DGT ha preparado un dispositivo especial y ha recordado varios consejos para evitar accidentes en la operación retorno.
Planificación
Del mismo modo que en cualquier otro ámbito de la vida, la planificación es clave. Para ello, la Dirección General de Tráfico recomienda informarse sobre las posibles incidencias y la situación del tráfico. Una buena opción es llamar al teléfono 011 de la DGT para saber las restricciones de circulación para determinados tipos de vehículos, las incidencias que se produzcan en las carreteras y el estado del tráfico en tiempo real.
Horario
Aunque todo el mundo quiere alargar al máximo las vacaciones de verano, es importante evitar determinadas horas para entrar en las ciudades. El peor horario para cicular en los días de la operación retorno es entre las 19:00 y las 00:00 horas ya que es cuando más atascos se producen.
Tampoco es una buena idea viajar de noche o después de un día en la montaña o en la playa. Además, si el viaje dura más de ocho horas, lo ideal es hacerlo en dos jornadas.
Comidas
Por supuesto, hay que evitar las comidas copiosas antes de ponerse al volante porque pueden producir molestias digestivas y somnolencia, disminuyendo así el rendimiento tanto a nivel físico como mental.
Alcohol
Como resulta lógico, no hay que beber ni una sola gota de alcohol cuando se va a conducir. El simple hecho de tomar una copa aumenta de forma notable el riesgo de sufrir un accidente de tráfico ya que el alcohol produce efectos muy importantes: disminuye la capacidad de atención y concentración, provoca una falsa sensación de confianza…
Estado del vehículo
Antes del viaje, hay que comprobar que el estado del vehículo es bueno: la batería, las luces, la presión de los neumáticos, el estado de las escobillas limpiaparabrisas… También es importante verificar el líquido de frenos.
Normas de circulación
Y, por último, para una operación retorno segura, la DGT recuerda la importancia de respetar las normas de circulación, sobre todo en lo relacionado con la velocidad máxima permitida en las diferentes vías. El uso del teléfono móvil al volante tampoco está permitido en ningún caso.
Temas:
- DGT