Tráfico

La DGT advierte: el ‘efecto mirón’ te puede costar 200 euros

'Efecto mirón' DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este verano los desplazamientos por carretera serán los grandes protagonistas de la temporada, así que la DGT advierte de diferentes comportamientos que, además de costarnos una multa, suponen un peligro para la seguridad vial. La ‘Operación Salida’ comienza el próximo 1 de agosto y el organismo ya tiene listo un complejo operativo para vigilar posibles infracciones por parte de los conductores. ¿Has oído hablar alguna vez del conocido como ‘efecto mirón’ del que alerta ahora la DGT?

¿Qué es el ‘efecto mirón’ y qué peligros conlleva?

Tal y como su propio nombre indica, el ‘efecto mirón’consiste en desviar la mirada de la carretera cuando pasamos por un atasco provocado por un accidente para saber qué es lo que ha ocurrido. Aunque pueda parecer algo sin importancia, lo cierto es que es muy peligroso porque dejamos de prestar atención a la carretera y nos centramos única y exclusivamente en el accidente. Esto puede provocar nuevas colisiones si, por ejemplo, el vehículo que circula delante frena de manera brusca y nosotros no reaccionamos a tiempo.

Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico hace especial hincapié en la importancia de no desviar en ningún momento la vista de la carretera para evitar posibles colisiones y accidentes. Tal y como detalla la web ‘Business Insider’, buena parte de los accidentes producidos en este tipo de situaciones son colisiones por alcance. No hay que olvidar que una colisión en un atasco por un accidente puede dar lugar a un choque en cadena en el que varios vehículos se vean implicados.

A esto hay que sumar que, al girar el cuello para mirar a ambos lados y curiosear sobre lo que ha sucedido, en caso de colisión la postura que tendríamos sería muy forzada, lo que podría provocarnos daños físicos de carácter grave. Más allá de los daños, ‘el efecto mirón’ puede costarnos una multa de 200 euros por parte de la DGT.

Conducir con chanclas en verano: ¿sí o no?

Por último, queremos aclarar una de las preguntas más planteadas en esta época del año: ¿nos pueden multar por conducir con chanclas?. Según ha publicado la propia Dirección General de Tráfico en redes sociales, «en el Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto». Ahora bien, los agentes de la autoridad sí pueden multarnos con hasta 80 euros si conducimos con un calzado que afecta a la seguridad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias