Sociedad

El número de hospitalizados por listeriosis desciende a 61 en Andalucía

El número de pacientes andaluces hospitalizados por el brote de listeriosis ha descendido de 69 a 61 en una jornada sin nuevos casos por infección de la bacteria.

Entre los ingresados hay 23 mujeres embarazadas, cinco menos que el día anterior, mientras que el recién nacido con infección continúa recibiendo tratamiento antibiótico y hay cuatro pacientes en la UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud en un comunicado.

Por provincias, hay 46 ingresados en Sevilla, nueve en Huelva, tres en Málaga, dos en Cádiz y uno en Granada.

La Consejería ha destacado que la evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido «de manera significativa» desde el 23 de agosto y ha subrayado que desde hace más de siete días no se ha producido ningún nuevo caso de infección fuera de la provincia de Sevilla.

Hasta el momento son 201 los casos confirmados en Andalucía desde el inicio de la alerta sanitaria, que se decretó el 15 de agosto.

El portavoz del gabinete técnico de seguimiento del caso, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos confirman la inflexión del brote, con una «reducción sostenida» del número de nuevos casos y de pacientes hospitalizados.

Ha subrayado que «aún no ha terminado», por lo que se esperan casos «poco frecuentes» durante varias semanas, que afectarán principalmente a la población de riesgo, que son embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas, y ancianos.