DGT

La norma de la DGT que todos olvidamos y que es clave para adelantar en la carretera

La norma de la DGT que todos olvidamos y que es clave para adelantar en la carretera
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La DGT, a través de sus redes sociales, informa a los conductores sobre diferentes normativas en materia de tráfico. Esta semana ha publicado un tweet recordando las situaciones en las que no se puede adelantar, aunque no haya ninguna señal que así lo indique.

Es interesante recordar que adelantar, a pesar de ser una maniobra muy común en vías tanto urbanas como interurbanas, implica ciertos riesgos, especialmente en zonas donde la visibilidad no es buena.

El Reglamento General de Circulación, en el capítulo VII dedicado al adelantamiento, indica lo siguiente: «En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar». Y añade: «En todos los casos en que el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, deberá advertirse la maniobra mediante la correspondiente señal óptica».

Casos en los que el adelantamiento está prohibido

Tal y como indica la DGT, hay algunas situaciones en las que está prohibido adelantar, aunque no haya señal. Son las siguientes:

  • Túneles.
  • Pasos de peatones.
  • Pasos a nivel.
  • Detrás de un camión que está adelantado.
  • Curvas sin visibilidad.
  • Cambios de rasante sin visibilidad.
  • Intersecciones y proximidades.

A todo esto hay que sumar la importancia de prestar atención a las señales o líneas que haya en el suelo. Está prohibido adelantar cuando hay línea continua o doble línea continua, excepto si hay un cartel que especifique que su única función es marcar el eje de la vía.

¿Cómo adelantar a un ciclista?

Esta semana la DGT también ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo en el que muestra cuál es la manera correcta de adelantar a un ciclista, independientemente de que haya o no línea continua.

En el vídeo se puede apreciar cómo un coche, al encontrarse con un ciclista y querer adelantarlo en carretera, se pasa al otro carril durante unos segundos. Es indispensable mantener la distancia reglamentaria de 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista.

Sin embargo, muchos conductores no están de acuerdo con esta forma de adelantar, y así lo han echo saber en la red social. Algunos consideran que la línea continua no se debe rebasar bajo ningún concepto, pero lo cierto es que la DGT permite esta excepción.

Por supuesto, antes de hacerlo hay que comprobar que no hay ningún peligro en hacerlo, ni para el conductor, ni para el resto de usuarios de la vía ni para el ciclista.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias