La niña muerta de meningitis en Manresa no estaba vacunada pese a constar en el calendario oficial

meningitis-Hospital-Parc-Tauli-Sabadell
Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde fue derivada la menor por un cuadro de meningitis.

La niña de 9 años que falleció la pasada semana por una meningitis de tipo C no había sido vacunada, pese a figurar en el calendario oficial, según ha afirmado hoy el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Guix ha anunciado en rueda de prensa en Barcelona que existe la sospecha de un cuarto caso de esta enfermedad en otro niño, residente en la zona centro de Cataluña, y que ha debido ser trasladado a un centro hospitalario de Barcelona, aunque no ha querido facilitar más datos hasta que se confirme que se trata de meningitis.

El secretario de Salud Pública, junto con otros responsables de salud de la Generalitat, y el jefe del servicio materno-infantil del Hospital Sant Joan de Déu, de Manresa, Santi Nevot, han pedido tranquilidad tras conocerse los tres casos de menores afectados por meningitis: dos de los cuales han fallecido y otro, una bebé de Berga, tiene buen pronóstico por tratarse de un tipo vírico y no contagioso.

«No consta la vacuna en la cartilla» de la pequeña de 9 años, que falleció de forma fulminante la pasada semana en el hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), al que fue trasladada desde el Hospital General de Manresa, donde ingresó en un primer momento, ha indicado hoy Joan Guix.

Nevot ha precisado, por su parte, que el desarrollo de la enfermedad en el caso de esta niña fue muy rápido y falleció «en tres o cuatro horas», tras diseminarse la bacteria del meningococo de la faringe a la sangre y, de allí, a los órganos vitales, una infección «que no se puede parar, desgraciadamente».

La niña resultó afectada por una meningitis del tipo C, según las analíticas realizadas por Salud.

Calendario oficial

El serogrupo C de la meningitis se encuentra en el calendario oficial de vacunación de Cataluña desde el año 1997, y se aplica a los niños a los 4 meses y a los 12 meses, y se recuerda con otra dosis entre los 11 y 12 años, ha explicado hoy la doctora Carme Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud Pública del departamento de Salud.

Contrariamente al caso de esta niña, en la que se ha podido identificar el serogrupo, en el del niño de tres años del Pla de Banyoles fallecido en el Hospital Josep Trueta, de Gerona, los análisis realizados hasta ahora no han establecido qué tipo de meningitis sufrió, ha precisado en la misma la doctora Ana Martínez, jefa de los servicios de control Epidemiológico de la Generalitat.

Además, se han enviado muestras al laboratorio microbiológico de Majadahonda (Madrid), para ver si pueden identificar qué enfermedad meningocócica afectó al niño del Pla de l’Estany, que también falleció.

Cataluña, como el resto de comunidades autónomas, decidió no incluir la vacunación contra la meningitis B, ha explicado Cabezas, por que se ha constatado que la incidencia ha ido disminuyendo en los últimos años, no existen datos que indiquen que crea anticuerpos, por el perfil de sus efectos adversos y también porque faltan datos sobre éstos, entre otras consideraciones.

Sí que se administra en los casos de riesgo, como personas que están inmunodeprimidas. No obstante, muchas farmacias de Manresa y su comarca tienen listas de espera de meses para la compra de la vacuna de la meningitis de tipo B, que se ha de abonar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias