Las nevadas de estos días combaten la sequía «incluso si no llueve» hasta abril
La AEMET manda un aviso a España por el diluvio del año: tormentas, granizo y una masa de aire polar que va a dejar 10 grados menos
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de "una situación meteorológica muy adversa"
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
Las nevadas que se están acumulando en las últimas semanas en España serán beneficiosas y contribuirán a elevar la mermada reserva hidráulica a consecuencia de la sequía «incluso si no llueve» en torno al mes de abril, cuando se produzca el deshielo, pero la reutilización y la planificación futura en un escenario de cambio climático son necesarias, según la multinacional del agua SUEZ.
El director estratégico de operaciones de SUEZ España, Rubén Ruiz, ha explicado a Europa Press que las últimas nevadas supondrán un «importante aporte» de agua a los embalses. «Se verá en las próximas semanas en los embalses; antes de abril», ha pronosticado, al tiempo que asegura que la nieve caída es «agua buena», ya que cae en zonas de montaña que no están afectadas por la contaminación atmosférica, por lo que se infiltrará en el subsuelo o bien, cuando deshiele podría terminar en el curso alto de los ríos que tampoco están contaminados.
El pasado otoño fue el más seco
«Esta nieve es un agua de excelente calidad que luego se terminará de depurar en las plantas para su tratamiento final y garantizar que llega en perfecto estado a los consumidores», ha defendido.
Ruiz ha destacado que las lluvias abundantes de las últimas semanas han llevado a la reserva hidráulica de 20.446 hectómetros cúbicos el 4 de diciembre a 23.618 hectómetros cúbicos al 20 de diciembre. Esto son más de tres mil hectómetros cúbicos en dos meses.
En todo caso, ha admitido que aunque diciembre y enero han sido buenos, la sequía comenzó hace tres años y el pasado otoño fue el más seco desde que hay registros. De hecho, ha indicado que la reserva está aún 5.500 hectómetros cúbicos por debajo de la situación de hace un año y 13.000 por debajo de la media del último decenio.
En definitiva, el experto subraya que aunque la sequía ha mejorado, aún persiste y confía en que estas nevadas que están cayendo «en gran volumen y bien repartidas» contribuyan a mejorar la reserva.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET manda un aviso a España por el diluvio del año: tormentas, granizo y una masa de aire polar que va a dejar 10 grados menos
-
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de «una situación meteorológica muy adversa»
-
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
-
Los meteorólogos coinciden y lanzan una advertencia preocupante: este invierno las temperaturas serán gélidas
-
La combinación de una vaguada, un frente atlántico y una DANA dará lugar a un importante cambio en el tiempo para el que no estamos preparados
Últimas noticias
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia de Simeone
-
Sánchez quiere ser califa
-
El incendio de Aldea del Fresno, estabilizado tras afectar a más de 330 hectáreas
-
Cobolli frena la progresión de Rafa Jódar, que cae eliminado en Cincinnati