Mucho cuidado si tienes dinero guardado en casa: este es el truco de Hacienda para cazarte
Este es el curioso motivo por el que Hacienda aun no ha pagado a miles de españoles
La obligación de informar a Hacienda de operaciones con criptomonedas se retrasa a 2024
¿Buscas casa o coche? La app de Hacienda tiene los mejores chollazos jamás vistos
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Guardar dinero en casa no es ilegal ni hay que pagar más impuestos por ello. Cualquier persona puede tener sus ahorros ‘debajo del colchón’, como se dice coloquialmente, pero es importante saber algunas cosas al respecto para evitar problemas con la Agencia Tributaria. Hacienda tiene en el punto de mira el dinero en efectivo y vigila muy de cerca todos los movimientos que se hacen con él para evitar delitos como el desfalco o el blanqueamiento.
Por esta razón, registra todos los movimientos de efectivo que se realizan. Gracias a un criterio automático, Hacienda fiscaliza todas las operaciones que se hacen con dinero en efectivo y que cumplen una serie de requisitos. El artículo 93 de la Ley General Tributaria establece que todos los bancos están obligados «a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
La Agencia Tributaria no va casa por casa comprobando el dinero en efectivo que guardan los ciudadanos. Sin embargo, sí puede cazarte si haces un ingreso de más de 3.000 euros o cualquier operación en la que utilices un billete de 500 euros. Por lo tanto, si en algún momento quieres ingresar en la cuenta bancaria el dinero que tienes ahorrado, debes tener cuidado con los movimientos que haces.
Si ingresas más de 3.000 euros o haces alguna operación con un billete de 500 euros, el banco tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria, y esta pondrá en marcha una investigación. Lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier tipo de problema es incluir en la Declaración de la Renta todo el dinero efectivo que tengas guardado en casa y especificar el origen del mismo.
¿Qué ocurre con los pagos por transferencia y Bizum?
Las transferencias y los pagos por Bizum están cada vez más extendidos en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una serie de limitaciones por parte de Hacienda que hay que respetar.
Lo primero a tener en cuenta es que el dinero enviado por Bizum también está sujeto a la ley General Tributaria. Por lo tanto, al igual que las transferencias, hay que declarar todos los movimientos que superen los 10.000 euros.
Bizum también tiene sus propios límites. El importa mínimo y máximo que se puede enviar en cada operación es de 0,50 y 500 euros, respectivamente. Por otro lado, un cliente no puede recibir más de 60 operaciones al día.
Temas:
- Hacienda