Montserrat anuncia que todos los menores huérfanos por violencia machista cobrarán pensión
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido hoy a que el pacto de Estado contra la violencia machista incluya que todos los menores huérfanos por esta lacra perciban la pensión de orfandad, no sólo los que perdieron a su madre a partir de 2015, como sucede ahora.
Montserrat ha hecho este anuncio en el pleno del Senado al ser preguntada por el socialista Andrés Gil sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para reforzar la protección de los niños como víctimas directas de la violencia machista.
Ha recordado que la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia aprobada en julio de 2015 «corrigió la injusticia» que venía imperando hasta el momento y otorgó a los menores el derecho a cobrar una pensión de orfandad al 100%.
Sin embargo, no contemplaba a los niños que quedaron huérfanos antes de la entrada en vigor de esa reforma, por lo que se ha comprometido a incluir en el pacto de Estado contra la violencia machista también a los que perdieron a su madre antes de esa fecha.
Gil ha criticado al Ejecutivo los escasos recursos que dedica a la lucha contra esta lacra, y de casi imposible acceso para las mujeres que no han denunciado a su agresor. Este problema, ha dicho, «no se soluciona sólo con lazos morados», sino que requiere de acción política y partidas presupuestarias que den una respuesta eficaz a la violencia machista.
Pero la ministra ha emplazado al senador a «no hacer demagogia con las víctimas» porque se trata de «una cuestión de Estado y de toda la sociedad», y en este sentido ya se está avanzando por el «buen camino» hacia la consecución del pacto de Estado.
«Esta lacra es de toda la sociedad, no cabe en ella ni debe permitir un maltratador, no haga demagogia ni divisiones», le ha espetado.
Por otro lado, la senadora de Podemos Idoia Villanueva ha preguntado a Montserrat si cree que es un obstáculo a la hora de prevenir y denunciar los abusos sexuales en la infancia el que se exija el consentimiento de ambos progenitores para que los menores puedan asistir a los puntos de encuentro familiares y centros de apoyo a las familias gestionados por las comunidades.
Los puntos de encuentro familiares vienen en la mayoría de los casos por decisiones judiciales, no del Ministerio, ha recordado Montserrat, aunque los ha calificado de «recursos imprescindibles» para asegurar la atención adecuada en situaciones de conflictividad familiar.
No obstante, se ha mostrado partidaria de «escuchar cualquier propuesta» sobre este asunto en el marco del pacto estatal para luchar contra esta lacra.
Lo último en Sociedad
-
Decían que iba a ser el nuevo Sebastián Yatra, pero fracasó: así está ahora
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
-
Mario Picazo da la voz de alarma: el calor «se intensificará y podríamos rozar los 45 ºC la próxima semana»
-
El infierno llega a España: la ola de calor de agosto ya tiene fecha y va a «freír» a la Península desde el domingo
Últimas noticias
-
Sainz: «Cuando no nos pasan cosas, voy rápido con el coche»
-
Thomas Partey fichará por el Villarreal después de ser acusado de violación por la Fiscalía británica
-
Zasca de Ayuso a Illa: «Madrid aporta el 70% de la caja común y la Generalidad fríe a los catalanes»
-
Alonso y su fin de semana «eco»: «Cuantas más vueltas das más se lían los ingenieros»
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Hungría 2025