Un millar y medio de ovejas llegan a Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
Kiko Jiménez habla como nunca de la relación con su padre, detenido por apuñalamiento: "Me da vergüenza"
El aviso de Jorge Rey por lo que llega a España en las próximas horas da miedo: "Superarán los 200 litros"
La AEMET confirma que no habrá tregua y lo que va a pasar no te va a gustar: el fenómeno que va a arruinar febrero
Un millar y medio de ovejas merinas y 80 cabras han llegado este domingo hasta el centro de Madrid desde las montañas de León, atravesando el Puerto de los Leones de la Sierra de Guadarrama, en la Fiesta de la Trashumancia, que pone en valor el patrimonio medioambiental, la música y el folclore.
Como es ya tradición, los pastores y sus animales han reivindicado el uso de las vías pecuarias en esta Fiesta que cumple 25 años desde que fue recuperada por el Ayuntamiento de Madrid, y cuando se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha renovado la concordia por la trashumancia, y ha anunciado que incluirá un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo. Así lo ha anunciado en el Palacio de Cibeles donde ha recibido a pastores y mayorales, que han trasladado hasta Madrid un total de 1.550 ovejas merinas y 80 cabras.
Carmena ha afirmado que seguir celebrando esta festividad es «recordar nuestra patria y de dónde venimos» y es una forma de «acercar lo rural a la ciudad»,
También ha coincidido en esta idea el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien cree que es necesario «conectar la vida urbana y la rural» porque hay que «conservar la cultura».
El rebaño ha llegado hasta el Ayuntamiento de Madrid donde la Mayoral Mariti González ha entregado a la alcaldesa los «50 maravedís al millar», que representan los derechos de paso estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.
Carmena ha insistido en que reintroducirá de forma permanente un rebaño de ovejas en la Casa de Campo, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), para prevenir incendios y así las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos y enriquecerlos con los nutrientes procedentes de su estiércol.
Temas:
- Ovejas
Lo último en Sociedad
-
Kiko Jiménez habla como nunca de la relación con su padre, detenido por apuñalamiento: «Me da vergüenza»
-
El aviso de Jorge Rey por lo que llega a España en las próximas horas da miedo: «Superarán los 200 litros»
-
El vórtice polar se va a romper y no estamos preparados: la alerta que confirma que España se congela
-
La AEMET confirma que no habrá tregua y lo que va a pasar no te va a gustar: el fenómeno que va a arruinar febrero
-
Los meteorólogos no dan crédito a lo que llega mañana y avisan: «Hace años que no se veía esto…»
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro