Miles de personas salen a la calle en Madrid para participar en la manifestación del Orgullo 2019
La marcha ha arrancado, como cada año, en el Paseo del Prado con la Glorieta de Carlos V. La cita ha reunido a entidades civiles, sindicatos y partidos políticos aunque con el veto de los organizadores a Ciudadanos.
A sus 39 años Rubén tiene 150 viviendas en España: "Me gustaría alquilarlas a familias, pero es imposible"
La AEMET y Jorge Rey coinciden y mandan un aviso por la primera gran DANA que va a reventar en España: "Ojo porque viene lo importante, las tormentas podrán llegar a los 250 litros en un solo día"
María, española propietaria de 10 casas: "Lo único que he hecho en la vida ha sido trabajar"
Madrid acoge un año más la marcha del Orgullo LGTBI+. La edición 2019 arranca desde el Paseo del Prado bajo el lema «Mayores sin armario. ¡Historia, lucha y memoria!» dedicada a los veteranos del colectivo y coincidiendo con el 50 aniversario de la resistencia de Stonewall. En aquella ocasión un grupo de asiduos de un bar gay neoyorquino se negó a ser trasladado a una comisaría tras una redada policial, originando el movimiento por los derechos de gays, lesbianas, transexuales e intergénero en todo el mundo.
Este sábado, asociaciones vinculadas al colectivo LGTBI+, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos se dan cita en la capital madrileña, aunque no ajenas al polémico veto de los organizadores del evento a Ciudadanos.
La formación de Albert Rivera no ha podido concurrir con una carroza propia al desfile central del Orgullo -como sí lo hizo en anteriores ocasiones- aunque no ha querido faltar a su compromiso y asisten a pie y portando una pancarta la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas; la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz; la responsable del área LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Bajo un calor de justicia, manifestantes y participantes abarrotan el centro de la ciudad en un ambiente festivo y multicolor que cada mes de julio convierte a Madrid en la capital referente mundial para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intergénero. La fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Bebidas frías y pistolas de agua distribuidas por la organización están siendo los elementos más eficaces para sofocar las altas temperaturas de la jornada.
Representación institucional
Como cada año, sindicatos y partidos políticos tienen un papel relevante en la marcha. Muchos de sus principales dirigentes se han dado cita en la cabecera de la marcha reivindicativa, entre ellos los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Agenda Digital y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Polo; los candidatos socialistas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo; la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y la de Unidas Podemos, Irene Montero.
Éste es el segundo año consecutivo en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, falta a la cita pese a que siempre había asistido como líder del PSOE en la oposición.
En representación del Partido Popular, han asistido los consejeros Jaime de los Santos -responsable de Cultura en la Comunidad de Madrid- y Lola Moreno -al frente de la Consejería de Políticas Sociales-, acompañados por el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández. De los Santos, a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno de la Asamblea madrileña, ha destacado que el colectivo LGTIB disfruta en Madrid de la mayor cota de libertad de España: «Es la región con las leyes más avanzadas de todo el mundo y estaremos observantes para que no se dé ni un paso atrás».
Temas:
- LGTBI
- Madrid
- Orgullo Gay
Lo último en Sociedad
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que está a punto de llegar a España: «Viene un frente con ganas de arrear»
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
Últimas noticias
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Alerta fecal en la playa del Trampolín de Ceuta: cómo se clausura por contaminación y qué fauna corre riesgo
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad
-
Feliciano López reaparece tras el estallido de su guerra judicial con Alba Carrillo: silencio a su regreso de Grecia
-
Imágenes escalofriantes: un clan de ladrones tirotea a dos guardias civiles que les seguían en Barcelona