Un muerto y un centenar de heridos tras el choque frontal de dos trenes de Rodalies en Barcelona

Ver vídeo

Dos trenes han chocado la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), por lo que se ha interrumpido la circulación. Al menos una persona ha fallecido y hay más de un centenar de heridos, entre ellos tres con heridas que revisten gravedad. La persona fallecida sería la maquinista, de 26 años, de unos de los convoyes.

El Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter.

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d’Esquadra y el Servei d’Emergències de la Generalitat.

El accidente se ha producido en el mismo tramo en el que ya hubo otro descarrilamiento el 20 de noviembre del pasado año, muy cerca de la localidad de Vacarisses, que se saldó con un muerto y más de 40 heridos. Entre un lugar y otro apenas hay unos kilómetros de distancia.

Se trata de un tramo de vía que según los técnicos necesita reformas desde hace unos años, pero que por unas causas u otras no se han llevado a cabo. Tras el accidente de Vacarisses, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, garantizó las obras de mejora de la vía, pero ha llegado este otro descarrilamiento sin que se hayan realizado.

Como consecuencia del accidente, la circulación en la C-55, donde hay entre cuatro y cinco kilómetros de retención, se ha cortado en ambos sentidos por las tareas de los servicios de emergencia, y se está desviando el tráfico hacia la C-16, según el Servei Català de Trànsit.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización «en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía» y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba «en contravía».

El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se utiliza para ir de Barcelona a Manresa: «El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias