‘La Manada de Bilbao’ se enfrenta a la pena máxima por humillar a la víctima tirándole 17€ tras violarla
‘Manada de Bilbao’: la Ertzaintza cree que hubo un "error" en las detenciones y busca otros sospechosos
Jorge Rey pone fecha al drástico cambio de tiempo que llega a España: Las zonas donde peligra el verano por tormentas
Primera ola de calor del verano en España: el aviso de la AEMET que anuncia cuándo empieza y qué zonas sufrirán las temperaturas más altas
Los hechos que denunció la víctima de la ‘Manada de Bilbao’ apuntan directamente a un delito de agresión sexual con acceso carnal, penado con entre seis y doce años de cárcel. Pero los detalles de su testimonio agravarían el delito y elevarían la condena a la pena más alta posible, de quince años: se cumplen tres de los cinco agravantes que recoge el Código Penal. Uno de ellos, humillarla lanzándole dinero tras, presuntamente, violarla.
A la víctima de la ‘Manada de Bilbao’, además de sufrir una agresión sexual, la humillaron. Así lo entienden especialistas en derecho penal tras analizar los hechos que se incluyen en la denuncia y el relato de la joven.
Según figura en su denuncia policial, una vez que los miembros de la ‘Manada de Bilbao’ consumaron la agresión, le lanzaron dinero. Diecisiete euros. Un gesto despectivo que podría ser entendido como una humillación a la víctima, lo que sería un agravante de la pena.
Así figura en el artículo 180 del Código Penal, que recoge los agravantes para delitos de agresión sexual. La pena básica por un delito con intimidación y acceso carnal (art. 179) se castiga con entre 6 y 12 años de prisión. Sin embargo, «cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio» la pena se situará entre 12 y 15 años.
15 años de prisión
En el relato de la víctima se incluyen otros posibles agravantes. De cinco que contempla el Código Penal, podrían determinarse la concurrencia de tres: el de humillación ya descrito, el de agresión grupal y el de discapacidad de la víctima.
Sobre la agresión grupal, ejecutada por seis personas según la víctima, el Código Penal indica que «cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas» se agravará la pena.
También en caso de que la víctima sea «sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación». La joven de Bilbao, según ha trascendido públicamente, sufre una discapacidad intelectual moderada que podría encajar en este agravante.
La ley especifica también que en caso de que concurran al menos dos agravantes de los cinco, la pena de prisión tendería a ser la máxima: 15 años. En este caso, los únicos agravantes que no encajan en la denuncia son los de parentesco y la presencia de armas en la violación.
Dos encarcelados
De momento son dos los miembros de la ‘Manada de Bilbao’ que se encuentran en prisión acusados de un delito de agresión sexual. M.S, alias ‘El Buho’ -bautizado así por el tatuaje que tiene en su cuello, y A.S, ambos marroquíes.
Falta por confirmar el papel que jugaron los otros cuatro sospechosos, los jóvenes argelinos a los que el juez ha dejado libres por falta de pruebas. Tal y como contó OKDIARIO de fuentes de la Ertzaintza, hay sospechas de que estos cuatro argelinos no están realmente relacionados con la violación y quefueron detenidos por “error”. Pero de momento no se descarta ninguna hipótesis hasta que no se conozcan los resultados de las pruebas forenses. De hecho, la investigación continúa abierta por si pudieran producirse nuevas detenciones.
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey pone fecha al drástico cambio de tiempo que llega a España: Las zonas donde peligra el verano por tormentas
-
Aviso meteorológico para el noroeste peninsular: tormentas fuertes, granizo y vendavales a partir de las 15:00 horas
-
Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad contra la violencia de género de estudiantes de toda España
-
La AEMET activa las alarmas por una DANA y una ola de calor que va a derretir España: las zonas afectadas
-
La AEMET activa avisos amarillos en 4 provincias de España por fuertes lluvias y vientos a partir de las 15:00 horas
Últimas noticias
-
Trump y Meloni se enganchan: el líder de EEUU dice que se fotografió con ella «por pena» y ésta le tacha de «falso»
-
Rafa Jódar también se pierde Eastbourne por su lesión abdominal y peligra Wimbledon
-
Sánchez retrasa el cuadro macroeconómico para evitar retratar el frenazo de la economía en plena crisis política
-
Dos menores entran en un instituto de Valencia con un machete y un bate de béisbol y hieren a una niña
-
Ogura destroza el récord en Brno y Márquez acaba quinto sin forzar en exceso