Madrid Ciclista resalta los peligros de los carriles bicis segregados tras la muerte de un ciclista en el centro de Madrid

Ciclistas-Navarra
Imagen del lugar en el que fue atropellado mortalmente un ciclista este sábado en Navarra (Foto: Efe).

La asociación Madrid Ciclista ha advertido este miércoles de los «peligros artificiales» que en su opinión crean los carriles bicis segregados como en el que ayer murió un usuario de BiciMad de 58 años atropellado por un camión en la intersección de la calle Alcalá con Marqués de Cubas.

En ese punto, un camión giraba a la derecha para incorporarse a Marqués de Cubas y no vio al ciclista. Las circunstancias de la muerte responden exactamente a uno de los esquemas de advertencia incluidos en el flyer que Madrid Ciclista buzoneó para protestar contra los carriles bici de calle Ascao y de la calle Santa Engracia.

«Esta muerte no es un ‘accidente inevitable’. Es estrictamente una muerte originada por el carril segregado, y que no hubiera podido ocurrir de estar el ciclista circulando por la calzada. Esta muerte se ha producido en el carril bici de calle Alcalá, pero podría haber pasado exactamente igual en el nuevo carril bici que el Ayuntamiento ha construido en la calle Santa Engracia, dado que ambos carriles segregados son estructuralmente idénticos», señalan en un comunicado.

La asociación ciclista ha asegurado que los responsables del Ayuntamiento, especialmente el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, «no puede alegar ignorancia» porque le «han advertido repetidamente de los peligros artificiales que crean los carriles bici segregados como los que está construyendo».

«Aunque la muerte ha ocurrido en un carril bici de la época Gallardón, los responsables son los mismos que continúan al frente de la construcción de los nuevos itinerarios. José Manuel Calvo no puede esperar a que se produzcan nuevas muertes o lesiones graves en sus nuevos carriles bici para recapacitar sobre la política ciclista que está siguiendo, tan mal aconsejado, para Madrid», han señalado.

Por tanto, han exigido al edil la suspensión inmediata de todos los proyectos actuales de construcción de carriles segregados, el comienzo de un «proceso serio de evaluación de los existentes que no excluya su eliminación», y una «política clara para favorecer la circulación segura de las bicicletas por la calzada que hemos ido conquistando los ciclistas de Madrid en los últimos años».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias