Luz verde de Europa a los ‘drones’ de Amazon

Amazon-Prime-Air
La UE quiere liderar un nuevo modelo de aviación.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha anunciado un plan inédito en el marco de la Unión: una estrategia común para que la potencia mundial que es Europa en este campo siga siéndolo. La política eslovena ha afirmado que «se garantizará la competencia de las empresas europeas con nuevas posibilidades de invertir. Los ciudadanos se beneficiarán de más opciones en cuanto a destinos, con precios más económicos y mayores estándares de seguridad».

Bruselas se pone como meta para 2050 un incremento del sector de un 25%. Para ello desde Europa se ha solicitado el permiso a los 28 para que se pueda negociar de forma conjunta acuerdos con países asiáticos y, en particular, con los países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes, Qatar o Bahrein. Países en los que hasta ahora se está compitiendo de manera desleal con las aerolíneas continentales.

Con estas negociaciones se intentará establecer acuerdos en materia de seguridad, medio ambiente, infraestructuras, derechos laborales y ayudas gubernamentales. Evitar, al fin y al cabo, las denuncias de las compañías alemanas, francesas, españolas, entre otras. Apuntan a que las aerolíneas del Golfo han visto triplicado en tres años el número de pasajeros (de 12 millones en 2005 a 39 en 2015) por ayudas estatales.

La Comisión intentará que estos rivales inviertan como más facilidad en el mercado europeo a cambio de aceptar los controles mínimos en materia de ayudas. Será siempre y cuando el capital extranjero no supere el 49% de una empresa europea.

Una compañía que ha acogida especialmente de buen grado estas novedades han sido la estadounidense Amazon que ultima un nuevo servicio de envío mediante drones, vehículos aéreos no tripulados.

Amazon Prime Air, como se así como se llame la novedosa aerolínea de mercancías ha declarado que «apoya el esfuerzo por armonizar las normativas». Promete que «mejorará la experiencia de los clientes» entregando mercancías en menos de 30 minutos en estos artilugios no tripulados.

La Comisión ha establecido con estas reformas tres niveles de seguridad para drones (para grabaciones, para envío de paqueteria y para el hipotético transporte de pasajeros).

Además, establece que los drones deberán volar entre los 50 y los 150 metros. Amazon considera que se trata de un «enfoque pragmático y positivo” y que será de utilidad como “modelo de regulación de todo el mundo”.

Objetivos comunitarios

El Ejecutivo comunitario establece en el nuevo plan hasta cuatro puntos para reforzar el sector que mueve 110.000 millones de euros al año y emplea a casi dos millones de personas:

-Colocar a la UE en una posición de liderazgo mundial.

-Enfrentarse a los nuevos espacios aéreos y terrestres que ha supuesto un incremento del 50% de ingresos más que en 2012.

-Mantener elevados estándares europeos.

-Avanzar en el campo de la innovación tecnológica, la ecología y la inversión.

Los grupos europeos se han mostrado satisfechos con las medidas tomadas pero se muestran expectantes a las fases de negociaciones que en los próximos dos años tendrán lugar en el Consejo, el Parlamento y las cámaras nacionales. La próxima gran cita será la cumbre de aviación en enero con los diferentes actores implicados y el Consejo de la UE.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias