Los padres de Asunta son condenados a 18 años de cárcel

Ver vídeo

Después de más de dos años, el caso de la niña Asunta ya tiene sentencia: sus padres irán a la cárcel 18 años. Así lo ha confirmado la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña esta misma mañana.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra han sido declarados culpables del asesinato de su hija adoptiva con agravante de parentesco.

El jurado popular acordó por unanimidad la culpabilidad de los padres el pasado 30 de octubre. Entonces, el dictamen se basó en que ambos idearon el crimen de manera premeditada para acabar con la vida de su hija adoptiva de 12 años.

Las cuatro mujeres y cinco hombres que conformaban ese jurado coincidieron en que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse y desde el principio se definieron contrarios al indulto o suspensión de la pena.

El proceso judicial

Rosario Porto y su marido Alfonso Basterra ingresaron en el centro penitenciario coruñés de Teixeiro desde el principio de la investigación, muy pocos días después del trágica muerte de Asunta.

Durante la vista oral, ambos se afanaron en transmitir la idea de que no tenían nada que ver con la muerta de su hija adoptiva, enfatizando su amor por ella. También insistieron en que desconocían por completo quién le pudo administrar Lorazepam a la menor, un ansiolítico detectado en altas dosis durante la autopsia.

Se cierra de esta manera un caso que salió a la luz cuando el cuerpo sin vida de Asunta Basterra fue encontrado por dos hombres que transitaban por la pistal forestal coruñesa de Cacheiras en la madrugada del 22 de septiembre de 2013.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias