Sociedad
Previsión del tiempo

Lluvia, viento y nieve: el aviso más duro de la AEMET para este fin de semana en España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET tiene activadas varias alertas por todo el territorio este fin de semana en España, la lluvia, el viento y la nieve harán acto de presencia en unos días complicados. El sofá, película y una manta, es el plan perfecto para evitar riesgos, aunque si tenemos que salir de casa, mucha atención al tiempo. No es una ciencia exacta, sino que se irá actualizando a medida que vayan llegando los distintos avisos. Toma nota de lo que te espera a partir de hoy sábado hasta el domingo.

El aviso más duro de la AEMET para este fin de semana en España con lluvia, viento y nieve

La primera en hacer acto de presencia y la más esperada en estos días para los amantes de los deportes de invierno es la nieve. Según la AEMET las cotas de nieve en la Península: en el norte 1000/1500 m descendiendo a 600/800 m; unos 1200/1400 m en el centro, y 2000/2200 m en el sur. El norte se helará ante una cota de nueve inusualmente baja para esta época del año.

El sur por el contrario sufrirá los efectos de un temporal de lluvia: “Nuboso o con intervalos nubosos salvo en el extremo suroeste y tercio este peninsular con predominio de cielos poco nubosos aumentando a lo largo del día a nuboso.”. La lluvia hará acto de presencia especialmente durante el domingo.

Este puente se cerrará con el paraguas en mano, según la AEMET: “Precipitaciones intensas y persistentes en el sur y suroeste peninsular. Posibilidad de nevadas en el oeste de la meseta Norte y norte de la Sur, con acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico. Viento del oeste fuerte, o con rachas muy fuertes, en litorales y zonas de sierra del tercio sur peninsular.”

Una cantidad de agua a la que se le sumará el viento, uno de los fenómenos propios de esta época del año y quizás el más molesto. La predicción dice lo siguiente: “Viento de componente oeste en la mitad sur peninsular, más intenso en los litorales y zonas de sierra donde se llegará a intervalos fuertes o rachas muy fuertes, en especial en el entorno del Estrecho, y siendo menos intenso en el sureste. Tramontana en Ampurdán amainando y del noreste en los litorales gallegos.”