Unión Europea

Llega un terrorífico cambio al carnet de conducir: te lo van a poder quitar por esto

Llega un terrorífico cambio al carnet de conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Algunos conductores creen que cuando circulan fuera de su país de origen pueden cometer cualquier infracción sin miedo a ser multados. Y lo cierto es que así ha ocurrido, al menos hasta ahora. Según datos ofrecidos por la Unión Europea, alrededor del 40% de las infracciones cometidas por «no residentes» en un país de la UE quedan sin efecto, principalmente por dos razones. Por un lado, porque no se puede identificar al conductor. Y, por otro lado, porque, a pesar de ser identificado, no paga la multa.

En España, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 250.000 conductores recibieron una multa por no respetar alguna norma. Sin embargo, muchos expedientes no han sido recibido por los infractores, lo que implica un vacío legal para muchos de ellos.

La Unión Europea quiere retirar el carnet de conducir

Para solucionar esta situación, la Comisión Europea ha hecho la siguiente propuesta: retirar el carnet de conducción por una infracción grave en todos los países de la Unión Europea. El objetivo es evitar que los conductores puedan circular con impunidad en otros países del espacio común si han recibido una sanción con la suspensión del permiso durante más de un mes en un Estado miembro.

Lo que proponen desde la Comisión Europea es que cuando las autoridades de un país del espacio común sancionen a un conductor no residente con la retirada del carnet durante más de un mes, esta sanción se comunique inmediatamente a las autoridades del país emisor del permiso para que apliquen la misma sanción.

La nueva normativa permitirá una serie de excepciones para que las autoridades puedan rechazar la petición de suspensión del permiso. Esto ocurriría en aquellos casos en los que la infracción cometida por el conductor no se sanciona de la misma manera en el Estado miembro emisor del carnet de conducir.

Retirada del permiso

En España, la DGT puede retirar el carnet de conducir por acumular sanciones que provocan la pérdida de todos los puntos. Además, hay una serie de infracciones graves y muy graves que se consideran delito y conlleva la pérdida del permiso.

Por ejemplo, conducir a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vías urbanas o a 80 kilómetros por hora en vías interurbanas. Además de la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años, supone una pena de prisión de tres a seis meses, que puede ser reemplazada por trabajos de ayuda a la comunidad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias