El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa
Lluvias muy fuertes y giro de 180º en las temperaturas: el aviso de la AEMET a Madrid que revienta el fin de semana
Última hora de Mario Picazo por lo que está a punto de llegar: "Una DANA…"
Vuelve la nieve a España y faltan horas: el aviso de la AEMET que pone a estas zonas en alerta
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada ha desestimado el recurso formalizado por Juana Rivas contra el auto en el que decidió no reabrir las diligencias por malos tratos y ha argumentado que la estancia temporal en España de su ex pareja, Francesco Arcuri, no cambia la falta de competencia.
El auto, fechado hoy y al que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso presentado por los representantes de Rivas a otro anterior del mismo juzgado y que acordó que no había lugar a reabrir la causa por malos tratos contra el padre de sus dos hijos.
Rivas argumentó en este último recurso que bastaba que el denunciado se encontrara en el país para que los tribunales españoles fueran competentes en la causa.
Defendió además que, tras haberse derivado las actuaciones a Italia y al no tener conocimiento formal ni oficial de que el país se haya declarado competente, la causa continúa sometida a la jurisdicción española, tras lo que volvió a solicitar la reapertura de la causa y «cuantas resoluciones» fuesen necesarias.
A esta petición ahora rechazada se han opuesto además tanto la Fiscalía como el letrado de Arcuri, Enrique Fabián Zambrano.
La juez explica que el requisito de que la persona contra la que se dirige el procedimiento se encuentre en España debe entenderse en el momento de la comisión de los hechos y no es suficiente la presencia «circunstancial» del denunciado, que vino a España para recoger a sus hijos «en virtud del cumplimiento de la resoluciones judiciales».
La juez mantiene la negativa
Con esta desestimación, contra la que cabe recurso de apelación, la juez mantiene la negativa de reabrir la causa por posibles malos tratos a Juana Rivas.
Este proceso es independiente del seguido en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, competente en asuntos de familia, y el otro que se derivó por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada después de que Juana Rivas se negara durante un mes a cumplir la orden judicial de entrega de sus hijos.
Rivas acudió el pasado 5 de septiembre a declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigada por la presunta sustracción de sus dos hijos, con quienes estuvo casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a Francesco Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016.
Su declaración se produjo después de que el pasado 28 de agosto acatara finalmente la orden judicial que la obligaba a entregar a los menores, de 3 y 11 años, a su padre, con quienes los niños permanecen desde entonces en Cerdeña donde residían antes de que Juana, tras unas vacaciones en España, decidiera no regresar a Italia por el supuesto maltrato del que dice haber sido víctima.
Lo último en Sociedad
-
Última hora de Mario Picazo por lo que está a punto de llegar: «Una DANA…»
-
Lluvias muy fuertes y giro de 180º en las temperaturas: el aviso de la AEMET a Madrid que revienta el fin de semana
-
España en vilo tras el pronóstico de Jorge Rey por lo que llega en Semana Santa: «Es posible que..»
-
Vuelve la nieve a España y faltan horas: el aviso de la AEMET que pone a estas zonas en alerta
-
Casi nadie lo recuerda, pero ésta actriz de ‘La Promesa’ ya triunfó en una telenovela valenciana
Últimas noticias
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
-
Últimas noticias de Irán, EEUU e Israel en directo | Ataques, bombardeos, muertos y reacciones del conflicto hoy
-
Parla, líder en criminalidad en Madrid: 6 coches quemados en una noche por un magrebí
-
La ley Montero quita dos años de cárcel al violador que penetró a una niña de 14 que volvía del colegio
-
Un soltero de ‘First Dates’ cuenta cómo se animó a perder la virginidad: «Lo tengo guardado de recuerdo»