Investigan si el hombre del paleolítico era diestro o zurdo
¿Con qué mano tallaba sus herramientas el hombre del paleolítico? Es lo que intentan averiguar investigadores de la Universidad del País Vasco a través del análisis de lascas de sílex. El estudio arrojará luz sobre la lateralidad de los humanos de este periodo, el más largo de la prehistoria, y pretende determinar si utilizaban preferentemente una mano u otra en la confección de sus utensilios.
La lateralidad, según los investigadores, está directamente relacionada con la organización cerebral y determina distintos papeles para cada una de las extremedidades. El estudio también investiga la evolución de este proceso del cerebro a lo largo de la historia.
El investigador Eder Domínguez-Ballesteros cree que el comportamiento lateralizado del ser humano ha podido tener consecuencias directas en la elaboración de sus herramientas. El geólogo y primatólogo defiende que la talla lítica, propia del género humano desde su origen y a través de su evolución, es una «excelente fuente de información» para estudiar el proceso de lateralización de los humanos.
La investigación analiza las lascas de sílex, ya que la orientación de las fracturas que presentan en sus plataformas de percusión van en función de la dirección del impacto del percutor durante el proceso de elaboración. El experto considera que, una determinada la dirección del impacto, es posible deducir, con una elevada fiabilidad, si se ha hecho con una mano u otra.
«Un tallista, sea zurdo o diestro, para impactar en un mismo punto del núcleo, tiene que girarlo, para colocárselo en un lado o en otro. El ángulo con el que inciden con el percutor tanto el diestro como el zurdo sería el mismo, pero en dirección exactamente opuesta», explica el experto.
El paleolítico es el periodo más largo de la existencia del ser humano, ya que se extiende desde hace más de dos millones de años hasta hace unos 12.000 años.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que llega: una vaguada va a partir España en dos con lluvias nunca vistas
-
Cobraba 26.000 € y ahora no: así está ahora el famoso de la tele que nadie creyó que triunfaría
-
Jorge Rey revienta el verano con la noticia que nadie esperaba: «Tormentas con mucha virulencia»
-
Mario Picazo no tiene buenas noticias por lo que llega a España a partir de hoy: «Tormentas y rayos… «
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
Últimas noticias
-
Lista de finalistas de ‘Tu cara me suena 12’ tras la renuncia de Bertín Osborne
-
Ábalos: «No tuve bronca con Koldo, me pidió que no me precipitara al declarar porque no hay nada contra mí»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 28 de junio al 4 de julio de 2025
-
La CNMV intenta parar la sangría en la Bolsa española con nuevas medidas para atraer empresas
-
¿Qué impide publicar las memorias que el Emérito dictó a Herrera?