El investigador Lluís Montoliu abre su laboratorio a TVE para revelar sus avances contra el cáncer
"La humanidad avanza hacia la medicina más ajustada a las necesidades de casa paciente", ha afirmado Montoliu
La AEMET y Jorge Rey avisan del extremo cambio de tiempo que llegará a España en septiembre
Alemania, Suecia, Alemania y otros países de la UE ya piden a sus ciudadanos que guarden dinero en efectivo en casa: se insta a tener para aguantar 72 horas de gastos
Las cabañuelas de Jorge Rey coinciden con la AEMET: octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del año
El investigador del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Lluis Montoliu, es el gran protagonista de esta semana en Plano General, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro en RTVE. Una cita especialmente significativa, ya que coincide con la celebración del Día de las Enfermedades Raras, que tiene lugar este 28 de febrero.
Montoliu ha abierto las puertas de su laboratorio a las cámaras de TVE para ofrecer una visión de primera mano sobre los avances científicos más prometedores de los últimos años. El investigador ha explicado la aplicación de la técnica CRISPR, la revolucionaria herramienta de edición genética que está permitiendo avanzar hacia la curación de ciertos tipos de cáncer y que está transformando la medicina tal y como la conocemos.
«La humanidad avanza hacia la medicina más ajustada a las necesidades de casa paciente», ha afirmado Montoliu, subrayando que el futuro pasa por tratamientos personalizados capaces de adaptarse a la biología concreta de cada individuo. Una visión optimista respaldada por años de investigación en enfermedades como el albinismo, la discapacidad o distintas formas de cáncer.
El biólogo del CSIC también ha aprovechado su paso por el programa para elogiar al prestigioso oncólogo Mariano Barbacid, con quien comparte metodología de trabajo en laboratorio con ratones. Montoliu ha destacado el reciente avance de Barbacid hacia su futura curación del cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales y con menor tasa de supervivencia, como uno de los hitos científicos más relevantes del momento.
Ambos investigadores representan lo mejor de la ciencia española, una ciencia que, según defiende Montoliu, debe entenderse como un aumento del conocimiento colectivo para que los avances médicos lleguen a todas las personas y a todos los sistemas de salud, sin distinción.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET y Jorge Rey avisan del extremo cambio de tiempo que llegará a España en septiembre
-
Las cabañuelas de Jorge Rey coinciden con la AEMET: octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del año
-
El fenómeno ‘El Niño’ se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAS y temperaturas por encima de lo habitual
-
Cambio de tiempo en el norte de España: lluvias en Galicia y Asturias frente al sol del resto del país
-
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
Últimas noticias
-
España prepara el asalto al Mundial
-
Feijóo acorrala a Sánchez: «¿Qué sabe Marruecos de usted? ¿Qué había en su teléfono?»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Abascal corrige a Sánchez: «No es inmigración, sino invasión con violaciones, agresiones a la policía y colapso sanitario»
-
La frase de Oscar Wilde, poeta irlandés, sobre la inteligencia emocional: «Un tonto nunca se repone de un éxito»