El investigador Lluís Montoliu abre su laboratorio a TVE para revelar sus avances contra el cáncer
"La humanidad avanza hacia la medicina más ajustada a las necesidades de casa paciente", ha afirmado Montoliu
PROVACUNO recoge el Premio Alimentos de España 2026 por su contribución a la internacionalización de la carne de vacuno
Ofertas flash de Amazon, en directo: descuentos y productos rebajados por tiempo limitado de hoy
La AEMET avisa de que no estamos preparados para lo que llega a España: a partir del sábado llega un chorro polar, una DANA y un cambio "brusco" de temperaturas
El investigador del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Lluis Montoliu, es el gran protagonista de esta semana en Plano General, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro en RTVE. Una cita especialmente significativa, ya que coincide con la celebración del Día de las Enfermedades Raras, que tiene lugar este 28 de febrero.
Montoliu ha abierto las puertas de su laboratorio a las cámaras de TVE para ofrecer una visión de primera mano sobre los avances científicos más prometedores de los últimos años. El investigador ha explicado la aplicación de la técnica CRISPR, la revolucionaria herramienta de edición genética que está permitiendo avanzar hacia la curación de ciertos tipos de cáncer y que está transformando la medicina tal y como la conocemos.
«La humanidad avanza hacia la medicina más ajustada a las necesidades de casa paciente», ha afirmado Montoliu, subrayando que el futuro pasa por tratamientos personalizados capaces de adaptarse a la biología concreta de cada individuo. Una visión optimista respaldada por años de investigación en enfermedades como el albinismo, la discapacidad o distintas formas de cáncer.
El biólogo del CSIC también ha aprovechado su paso por el programa para elogiar al prestigioso oncólogo Mariano Barbacid, con quien comparte metodología de trabajo en laboratorio con ratones. Montoliu ha destacado el reciente avance de Barbacid hacia su futura curación del cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales y con menor tasa de supervivencia, como uno de los hitos científicos más relevantes del momento.
Ambos investigadores representan lo mejor de la ciencia española, una ciencia que, según defiende Montoliu, debe entenderse como un aumento del conocimiento colectivo para que los avances médicos lleguen a todas las personas y a todos los sistemas de salud, sin distinción.
Lo último en Sociedad
-
PROVACUNO recoge el Premio Alimentos de España 2026 por su contribución a la internacionalización de la carne de vacuno
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para lo que llega a España: a partir del sábado llega un chorro polar, una DANA y un cambio «brusco» de temperaturas
-
Se buscan voluntarios para la Gran Recogida del Banco de Alimentos: éstas son las fechas y cómo participar
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey mandan un aviso urgente por lo que llega en 48 horas a España: «Jornadas de peligro»
-
Luis de la Corte, experto en seguridad, defensa e inteligencia: «Marruecos no reconoce la españolidad de Ceuta y Melilla, y no la va a reconocer nunca»
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: Hubble y James Webb estudian 27 mundos helados recién descubiertos más allá de Neptuno y los pequeños conservan el color con el que nacieron
-
La ‘marea verde’ entra en campaña: primera jornada de huelga contra la educación pública en Madrid
-
Un narco del clan de ‘Los Rochos’, al que encargaron «eliminar» a Biedma, hirió grave a tiros a un hombre en Badajoz el domingo
-
Bordalás sobre la llegada de Carvajal al Getafe: «Nos ha sorprendido su humildad»
-
Emilio Aragón, sus hijos y nietos, reunidos en la gran boda asturiana de los Fernández-Vega: «Estar con todos ellos es volver a casa»