Sociedad

Un incendio en Jávea obliga a desalojar tres urbanizaciones y más de mil personas

Las autoridades han decidido el desalojo de vecinos de las zonas afectadas por el incendio registrado la tarde de este domingo en Benitatxell (Alicante), que se ha extendido al término municipal de Jávea y parque natural de la Granadella.

El fuego ha comenzado, pasadas las 16.00 horas de este domingo, en la localidad alicantina de Benitatxell, en la zona conocida como Mirador Cumbres del Sol, y, para apagar el fuego, se han movilizado dos medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y bomberos de la Generalitat, entre otros medios.

Si bien pasadas las cinco de la tarde se han retirado los medios aéreos que participaban en las tareas de extinción, éstos han tenido que acudir de nuevo una hora después como consecuencia de una «posible reproducción de las llamas», según las mismas fuentes.

Avanzada la tarde, en una de las jornadas más calurosas del año en la Comunitat Valenciana, con temperaturas cercanas a los 40 grados, el incendio se ha propagado al término municipal de Jávea y parque natural de la Granadella, junto a la costa, también en la provincia de Alicante.

La magnitud que ha tomado el fuego, que ha comenzado por causas que de momento se desconocen, ha obligado, ya de noche, al desalojo de un millar de personas que se encontraba en las zonas afectadas o amenazadas por las llamas, siempre según ha informado el servicio 112 Comunitat Valenciana.

Pasadas las 21.00 horas, los medios aéreos se han retirado, mientras que se ha establecido un puesto de mando avanzado (PMA) en el conocido como Mirador de Benitatxell, y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar el fuego.

Otro operativo contra los incendios trata de controlar otro incendio registrado alrededor de las 16.00 horas de esta tarde en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.