Fundación Cepsa apoya proyectos que mejoran la vida diaria de las personas con los Premios al Valor Social

Fundación Cepsa
Fundación Cepsa apoya proyectos que mejoran la vida diaria de las personas con los Premios al Valor Social

Cada día surgen ideas y proyectos enfocados a tener un impacto positivo en la sociedad. Ideas que pretenden, por ejemplo, mejorar el empleo de las personas en riesgo de exclusión social, impulsar el acceso al conocimiento de niños y jóvenes para elevar la inclusión y la igualdad, iniciativas de formación e investigación en materia científica, proyectos destinados a mejorar la salud de las personas a través de educación en hábitos saludables y muchos otros que buscan aliviar la emergencia climática en la que vivimos, entre otras.

Sin duda, hay millones de personas con mentes solidarias y brillantes que promueven proyectos sociales y medioambientales muy ambiciosos y beneficiosos para el día a día de las personas; sin embargo, lo cierto es que también toda idea requiere de ayuda para poder materializarse. Por esta razón, es fundamental que los retos sociales cuenten con todo el apoyo posible, también de las fundaciones corporativas fomentando así un modelo de colaboración basado en la aportación de valor y el intercambio de conocimiento, capacidades y recursos ante un contexto social muy exigente.

Premios Valor Social, un reconocimiento a las ideas que mejoran la vida de las personas

En esta línea, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico y sostenible de las comunidades en las que está presente, Fundación Cepsa trabaja cada día motivada por valores como la solidaridad, la sostenibilidad, el liderazgo, la mejora continua y la seguridad, promoviendo, además, una transición ecológica justa.

Entre sus acciones de mayor relevancia se encuentran los Premios al Valor Social, los cuales celebran este año su XVIII edición, destinada a reconocer y premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

En los Premios al Valor Social pueden participar entidades privadas sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva; en Portugal y Colombia, zonas geográficas en las que Cepsa tiene una actividad relevante y presencia social. Estos premios son un pilar de la Fundación, y ayudan, además, a promover los valores solidarios compartidos entre las personas que forman Cepsa.

Desde que en 2005 nacieron los Premios al Valor Social, se han destinado alrededor de 4 millones de euros que permitido desarrollar más de 424 proyectos en los que cerca de 65.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.

En su última edición, Fundación Cepsa impulsó 39 iniciativas de diferentes entidades de España, Portugal, Colombia y Brasil, ayudando de forma directa a más de 8.600 personas. Este año, los Premios al Valor Social repartirán un total de 435.000 euros para apoyar distintos proyectos y fomentar de este modo la inclusión y el bienestar de las personas

Además, este será el segundo año en el que se valore positivamente, pero no con carácter excluyente, las candidaturas que presenten iniciativas sostenibles y que promuevan la transición ecológica entre los colectivos descritos teniendo en cuenta aspectos como el fomento de energías renovables y eficiencia energética, la promoción de movilidad sin emisiones, la adaptación al cambio climático, así como las medidas de transición justa, la protección de la biodiversidad, divulgación, investigación e innovación en la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, economía circular, etc.

Este año, la convocatoria de los Premios al Valor Social se lanza el 8 de septiembre y estará abierta hasta el día 28 del mismo mes. Las asociaciones interesadas en participar con sus proyectos pueden informarse en la web de Fundación Cepsa.

La aportación de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa desarrolla su actividad principalmente, en tres ámbitos de actuación: Apoyo Social, Medioambiental y Científico-Educativo. Tres aspectos que contribuyen de forma positiva a mejorar la sociedad cuidando estas tres áreas específicas que resultan tan importantes para construir un futuro sostenible y promover una transición ecológica justa.

En primer lugar, desde el ámbito Apoyo Social, Fundación Cepsa favorece el bienestar de los colectivos vulnerables, apoya a la sociedad en situaciones excepcionales de emergencia social y climática, promueve el voluntariado corporativo entre los profesionales de Cepsa a través de su programa Voluntas, y e impulsa iniciativas que fomenten hábitos de vida saludables.

Desde el ámbito Medioambiental, un espacio al que están adheridas todas las organizaciones mundiales con el fin de atajar el cambio climático y que resulta fundamental para apoyar el mundo presente y futuro, la fundación trabaja en aspectos como la conservación de nuestro entorno a través de decenas de iniciativas medioambientales.

Entre sus objetivos, destacan la protección de los recursos hídricos y marinos, la recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas, y el impulso de la transición ecológica y la economía circular, potenciando actividades que favorezcan la “durabilidad”, “reparabilidad” y “reciclabilidad” de los productos.

Por último, y con respecto al ámbito Científico-Educativo, probablemente uno de los ejes que marcan el futuro de todas las personas, tanto a nivel individual como colectivo, Fundación Cepsa promueve la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, con especial foco en al ámbito STEM, entre los colectivos más vulnerables.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias