Actualidad

Ideas brillantes con impacto social que saltan de las aulas al mundo

Las ideas son engranajes que impulsan el progreso y los jóvenes portan en sus mentes el futuro. Parte de las ideas que a lo largo de los siglos han impactado en nuestra sociedad de forma positiva han partido del cuestionamiento de lo establecido, de la respuesta a una necesidad o un problema, así como de la puesta en común de inquietudes y trabajo en equipo, entre otros aspectos.

No debemos subestimar el poder de las grandes ideas porque tienen éstas la capacidad de zarandear conciencias, construir bienestar, equidad y contribuir a un mundo más sostenible en todos los sentidos. Y la revolución, sin duda, comienza en los espacios educativos. 

Por ello, hace apenas unas semanas se han reunido cientos de alumnos de educación secundaria para participar en el campus The Challenge de EduCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa”. Un espacio al servicio de las ideas donde se han presentado proyectos que trabajan por la justicia social, el bienestar de las personas y la protección del planeta.

Una iniciativa que abre el espacio a las grandes ideas de los profesores y alumnos comprometidos con la transformación del mundo y con los retos del S. XXI, y que fomenta un ecosistema donde se aglutinan mentes dispuestas a trabajar en proyectos que contribuyan al cambio.

Destacan desde The Challenge, además, que los docentes tienen un papel imprescindible para que los alumnos estén motivados y tengan ilusión y ganas de desarrollar sus propias iniciativas más allá de las aulas y compartirlas con la comunidad. Para ello, tienen a su disposición una guía para que puedan orientar el trabajo de sus alumnos y aceptar el reto de que las ideas pasen de la teoría a la acción.

Jóvenes con ilusión y compromiso social

Los proyectos expuestos en Barcelona han puesto el foco en los problemas actuales y los retos que tiene el ser humano por delante, sobre todo, desde el punto de vista de bienestar y sostenibilidad. Realidades como la alta adicción (en crecimiento, además) a los smartphones por parte de niños y adolescentes, el aumento de los problemas de salud mental, la lucha contra la sequía, la movilidad urbana sostenible, la convivencia intercultural, la igualdad de género o la reducción del desperdicio de ropa y alimentos.

A lo largo de esas cuatro jornadas, los participantes del campus han podido conectar, compartir y profundizar en sus propuestas a través de encuentros con mentores, talleres, conferencias, charlas inspiracionales y visitas a empresas y centros de referencia.

Entre los ponentes y mentores destacados que han estado en el campus de Barcelona, destacan la neuróloga y divulgadora Mónica Kurtis; la profesora e investigadora del MIT, Mercedes Balcells-Camps; la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, y el director del Tsai Center for Innovative Thinking de la Universidad de Yale, Víctor Padilla-Taylor.

Conectar con un entorno internacional

Todos ellos, que han sido seleccionados entre más de 2.000 propuestas, están alineados, además, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU y buscan mejorar la vida de las personas.

Han participado en el campus The Challenge de EduCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” un total de 93 centros educativos de España y también siete de Portugal. Con presencia, además, de dos equipos que venían del programa Technovation Girls, dos equipos de Perú y un equipo de Miami.

Recorrer el mundo hasta Nueva York

Es precisamente a EEUU donde irán los 17 equipos seleccionados por un jurado de expertos a hacer un viaje formativo en verano de diez días. Tendrán la oportunidad, además, de presentar sus proyectos en un espacio muy especial, como es la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y visitarán algunos de los centros de conocimiento más avanzados del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se seleccionarán también tres equipos  para participar en el Youth Start, el certamen de emprendimiento joven que se celebrará en octubre en Berlín.

Gracias al programa The Challenge, los jóvenes van a tener la oportunidad de poder conectar este 2024 con un entorno internacional, donde conocer otros perfiles de talento en los cuales poder inspirarse para el futuro. Una experiencia que, sin duda, impactará de forma positiva, tanto en su formación profesional como personal, al tener la opción y la oportunidad de conocer a personalidades y organizaciones a las que admiran.

Diez años impulsando ideas

The Challenge es un programa educativo de EduCaixa con más de diez años de historia que, a partir de un reto, permite al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social.

El programa está dirigido a estudiantes de España y Portugal mayores de 14 años que estén cursando 3.º o 4.º de ESO, Bachillerato, FP Básica o FP de Grado Medio. Aunque los docentes de referencia también tienen un papel activo en la participación de los estudiantes en The Challenge, ya que son parte activa de su prescripción, la organización en el aula y el acompañamiento en las actividades, así como en sesiones formativas y comunitarias exclusivas.

María Espinet, directora del departamento de Educación de la Fundación ”la Caixa”, muestra su satisfacción por la alta participación que tiene siempre el programa The Challenge y la entrega por parte de los jóvenes en cada una de las ediciones. «Es realmente esperanzador ver el ingenio, la ilusión y el compromiso social con los que estos jóvenes abordan sus proyectos. Nuestro objetivo es impulsar su talento para que todas estas ideas brillantes que nacen en el aula acaben sacudiendo el mundo y lo transformen en un lugar más justo y sostenible», comenta.

Conoce más sobre The Challenge de EduCaixa.