La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias sobre la retirada de Madrid Central antes de producirse
La polémica sobre Madrid Central suma y sigue. Ahora es la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la que ha entrado en el asunto al abrir diligencias sobre una eventual retirada de Madrid Central que aún no ha tenido lugar y sobre los índices de contaminación existentes en la ciudad, tras recibir diversas denuncias al respecto.
La Fiscalía General del Estado actúa tras una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores. En una nota aclaratoria de este mismo viernes, el Ministerio Público detalla que el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, acordó el pasado mes de junio abrir expediente gubernativo en relación a los índices de contaminación existentes en Madrid.
Ahora, la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente será la encargada de realizar el control de los índices de contaminación.
Dichas mediciones se están llevando a cabo utilizando los vehículos que se adquirieron con la donación realizada por la Fiscalía de Medio Ambiente, procedente del Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.
A pesar de que Madrid Central aún sigue en vigor, la Fiscalía actúa a instancias de la citada asociación, que reclamó la intervención del Ministerio Público «en el caso de la retirada de Madrid Central» por su repercusión para la salud de los «ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona».
Una actuación, pues, con carácter preventivo, ya que la denuncia afirma que «como quiera que el nuevo equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a mantener las medidas de seguridad que se habían efectuado para evitar la llamada ‘boina’ de contaminación que todos los ciudadanos ‘tragábamos sin remedio’ y que por esta causa la propia Unión Europea ha advertido de la multa que puede recaer (…) Como quiera que entendemos como un atentado contra la salud publica, le pedimos encarecidamente su intervención en este asunto que se trata de saludo y no de política», exponía el colectivo.
Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes.
El Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET lanza la peor alerta: llega a España una DANA que va a dejar tormentas y granizo extremo en estas zonas
-
La AEMET confirma el fin del mal tiempo: pone fecha exacta a la vuelta del calor a España
-
Jorge Rey trae la peor noticia para España y anuncia un fenómeno climático «sin precedentes»: amenaza por tormentas
-
Roberto Brasero pone fecha a la llegada del verano y es inminente: el día que volverá el calor a España
-
Todo sobre Frank Cuesta: su edad, qué pasó con su enfermedad, su mujer y todo sobre su vida
Últimas noticias
-
La versión de Ana Julia: admite las relaciones sexuales en la cárcel y niega amenazas a la madre de Gabriel
-
El SUP celebra por todo lo alto su IX Congreso federal en Palma
-
Adiós al atún en lata: Mercadona tiene el sustituto que te va a encantar
-
Mazón sitúa en la cúpula de Emergencias al jefe de los helicópteros españoles en la toma de Perejil
-
Quién es Chi, el ex amigo de Frank Cuesta que ha filtrado sus audios