Finaliza la búsqueda del supuesto cocodrilo del Pisuerga tras no hallar indicios de su presencia
Mario Picazo lanza un mensaje a España y pide que nos preparemos porque lo que llega no es normal: "Podrán alcanzarse 40 a 42 ºC"
Mientras media España está en alerta por calor extremo, la AEMET activa el aviso amarillo por tormentas muy fuertes en estas zonas
Aviso especial de la AEMET por temperaturas extremas de 44 grados en estas zonas de España: se pide precaución
No hay cocodrilo del Nilo en el Pisuerga, o por lo menos no ha podido ser localizado. La Guardia Civil ha suspendido su búsqueda al no haber indicios o evidencias de su presencia en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga del término municipal de Simancas (Valladolid).
Después de seis días de trabajos, el operativo, que ha implicado a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) y a expertos biólogos de la asociación Chelonia, se ha dado por concluido al no haberse detectado evidencias del reptil, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través de la Policía Local de Simancas el pasado sábado 6 de junio, cuando informó de que unos jóvenes de la localidad habían avistado la tarde anterior en un tramo en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga un animal dentro del río cruzando de orilla a orilla, el cual no identificaban pero que parecía una especie de cocodrilo.
Con esta información, un agente de la Policía Local del municipio vallisoletano se desplazó hasta el lugar la mañana del sábado 6 de junio y observó, al igual que los jóvenes, dicho animal nadando por el río y confirmó la presencia de lo que parecía ser un reptil de gran tamaño.
Inmediatamente se desplazó a la zona efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), que acotaron la zona y accesos donde se produjo el supuesto avistamiento, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Posteriormente se inició la búsqueda de evidencias o indicios tanto por el SEPRONA por la ribera del río, como por el GEAS (Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas) por el cauce del río, para lo que recorrieron ambas riberas e isletas que se encuentra en la zona.
En los primeros dos días de búsqueda se encontraron en la zona posibles evidencias, como un pez devorado, así como una zona con posibles huellas, aunque no pudieron identificar el tipo de animal al que podían pertenecer.
Ya el lunes día 8 se incorporaron a los medios de búsqueda tres miembros de la Asociación sin ánimo de lucro Chelonia, con sede en Madrid, la cual está compuesta por científicos y biólogos, los cuales ya han colaborado con diferentes Ministerios y SEPRONA en otras ocasiones. Entre los proyectos de esta asociación se encuentra el estudio y rastreo de las especies de cocodrilos por diferentes zonas del mundo.
Asimismo, se contó con la colaboración de un rastreador experimentado quien, tras observar las primeras evidencias y huellas, descartó de forma contundente cualquier indicio de que los mismos fuesen producidos por una especie de cocodrilo, y sugirió incluso que el pez devorado era por una nutria, ya que un cocodrilo los engulle enteros. Además, sobre las supuestas huellas, manifestó que no se correspondían con este tipo de reptiles.
Pese a estas deducciones del experto, la Guardia Civil amplió la zona de búsqueda a un tramo de 6 kilómetros, desde una central eléctrica hasta una presa, ya que por la orografía del lugar, según los técnicos, «era muy difícil que una animal de estas características pudiese salvar estos obstáculos».
El martes día 9 y tras dar por finalizada la búsqueda de forma activa y los trabajos realizados en zona y después de negar los rastreadores la compatibilidad de los vestigios encontrados con la existencia de este tipo de animal, sin descartar del todo la misma, se continuó con el operativo de búsqueda mediante medios técnicos, «con el fin de poder descartar con un mayor porcentaje de fiabilidad su existencia».
Con esta finalidad se instalaron cámaras de detección de movimiento (fototrampeo), se colocaron cebos y cámaras térmicas en recorridos nocturnos y volaron un dron para recorrer las zonas más inaccesibles de las riberas del río a objeto de avistar al supuesto cocodrilo.
No obstante, tras no encontrar ninguna evidencia ni indicios del reptil en la zona, la Guardia civil ha decidido dar por finalizado el operativo de búsqueda.
Por último, el Instituto Armado ha agradecido la colaboración de todos los organismos, asociaciones y particulares que de manera desinteresada se han ofrecido a participar en el dispositivo y muy en particular a la Asociación Chelonia, Ecoespacio (vuelo de dron) y a Ramón Valentín, así como a los Ayuntamientos afectados, agentes medioambientales y personal de la CHD.
Temas:
- Cocodrilos
- Valladolid
Lo último en Sociedad
-
Mario Picazo lanza un mensaje a España y pide que nos preparemos porque lo que llega no es normal: «Podrán alcanzarse 40 a 42 ºC»
-
Mientras media España está en alerta por calor extremo, la AEMET activa el aviso amarillo por tormentas muy fuertes en estas zonas
-
Aviso especial de la AEMET por temperaturas extremas de 44 grados en estas zonas de España: se pide precaución
-
La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas
-
Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC
Últimas noticias
-
El fuego de Orés (Zaragoza) deja de avanzar tras devorar 16.000 hectáreas
-
Cuándo juega Inglaterra vs Francia el partido del tercer puesto del Mundial 2026: horario y dónde verlo en directo por televisión y online gratis
-
España se lo toma con humor: «La última vez que no entrenamos ganamos 1-7»
-
Louzán, tras la tormenta que obligó a suspender el entrenamiento: «No nos afecta para nada»
-
Paz Padilla rompe a llorar en directo al recordar a su marido seis años después de su muerte