DGT

¿Existe límite de edad para conducir en España?

Límite edad conducir España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España existe un gran debate acerca de si debería haber un límite de edad para conducir. Según la Dirección General de Tráfico, los conductores tienden a desconfiar de los conductores que tienen más de 65 años. Hace unos días, un hombre de 85 años que circulaba en dirección contraria provocó un atropello múltiple en Ponferrada.

Según datos de la DGT, el 15,5% del total de personas que están en posesión del carnet de conducir en España tienen más de 65 años, lo que en términos absolutos equivale a 4,1 millones de personas. En 2019 fallecieron 491 personas mayores en accidentes de trafico, el 28% de las víctimas totales.

En nuestro país no existe un límite de edad para poder conducir. Son los Centros de Reconocimiento Médico los que valoran si una persona está o no capacitada para llevar un vehículo. El carnet de conducir clase B hay que renovarlo cada 10 años, pero, a partir de los 65 años, es obligatorio hacerlo cada cinco años.

En base al Reglamento General de Conductores, «el periodo de vigencia del carnet de conducir se puede reducir si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse».

¿Hay límite de edad para conducir en Europa?

Lo cierto es que, del mismo modo que en España, en ningún país de Europa existe un límite de edad para conducir. En el caso de Irlanda, se aplican restricciones a partir de los 70 años, mientras que en Italia es a partir de los 50 años. En Alemania el carnet de conducir se renueva cada 15 años, y no hay ninguna edad a partir de la cual se apliquen restricciones.

Consejos para las personas mayores que siguen al volante

Las personas de más de 65 años que continúan conduciendo deben prestar especial atención a los periodos de descanso. Por lo general, en viajes largos se recomienda parar cada dos horas. Pero, en el caso de personas mayores, lo aconsejable es hacerlo cada hora y hora y media.

Además, siempre y cuando sea posible, lo ideal es evitar conducir en las horas de menos luz, así como cuando haya climatología adversa: nieve, lluvia, niebla…

Es importante hacerse revisiones frecuentes, sobre todo del oído y de la vista. Además, hay que informarse acerca de si los medicamentos que toman provocan somnolencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias