Sociedad
Islam

El estremecedor momento en que una joven musulmana se niega a ser casada por la fuerza

Una de cada cuatro mujeres en el sur de Asia se casó por primera vez antes de cumplir los 18 años

Una menor bengalí denuncia ante los Mossos que sus padres la obligan a casarse con un desconocido

Un estremecedor video se ha vuelto viral en redes sociales donde ha alcanzado más de 700 mil visualizaciones. En él se ve como una joven musulmana se niega a casarse mientras su familia la intenta obligar por la fuerza a que firme el contrato de matrimonio. La situación es dantesca pues tiene lugar en lo que parece un mercadillo de ropa. Allí la niña lucha mientras llora desconsoladamente a la vez que sus progenitores le tiran del pelo y le intentan poner un bolígrafo en una mano para que firme los papeles.

Esta grabación ha indignado a una multitud de internautas en redes sociales donde han criticado la cultura del casamiento entre adultos y menores en algunos países musulmanes. «Que auténtica salvajada», ha escrito un usuario. «Esto aparecerá y se normalizará en Europa en las próximas décadas si seguimos con las mismas políticas de ahora. Luego, habrá mucho arrepentido, pero ya no habrá vuelta atrás», ha dicho otro.

La propia responsable de UNICEF para la protección de la infancia en el Sur de Asia, Amanda Bissex, afirmó que «detrás de todo están algunas de las normas de género dañinas que existen en la región: las niñas no son tan valoradas como los niños, por lo que casar a una niña se considera norma», explicó.

Según el informe sobre matrimonio infantil de Bangladesh publicado por UNICEF en el año 2020 el país oriental alberga a 38 millones de niñas casadas, esta cifra incluye también a actuales mujeres que fueron casadas en la niñez. De entre todas ellas 13 millones fueron casadas antes de los 15 años. Asimismo, el dossier explica que el riesgo de que una niña contraiga matrimonio infantil está influenciado por ciertas características del entorno. Las novias infantiles son más propensas a residir en zonas rurales o a vivir en hogares más pobres. Esta práctica común va acompañada de embarazos. El 60% de las menores que se casan antes de los 15 años se convierten en madre antes de los 19.