Clima

Estas son las zonas de España más afectadas por el temporal de esta semana

Estas son las zonas de España más afectadas por el temporal de esta semana
Estas son las zonas de España más afectadas por el temporal de esta semana

Esta semana el temporal ha estado presente en muchos puntos de nuestro país, en algunos afectando más que en otros pero sin duda ha dejado su huella en forma de lluvias, vientos y bajas temperaturas, principalmente. Una nueva borrasca mediterránea ha sido la protagonista en lo que a clima se refiere, la cual ha dejado varias zonas de España más afectadas por el temporal a lo largo de esta semana.

Especialmente difícil estuvo la borrasca el pasado viernes, el día en el que ya estaba previsto y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil que habría fuerte oleaje, granizo y nevadas de diferente consideración.

Zonas de España más afectadas por el temporal esta semana

Todas las comunidades autónomas han estado en serio aviso por la borrasca mediterránea con aire polar que ha entrado de lleno en nuestro país, a excepción de Canarias, que es la única que se ha librado de sus efectos en tierra, pero no en el mar. Nieve, oleaje, fuertes vientos, lluvia, tormentas y temperaturas muy bajas han tenido presencia esta semana a lo largo y ancho de nuestro territorio.

El pasado viernes, 4 de marzo, la alerta se activó en lugares como Melilla, en aviso naranja con fuertes vientos que llegaron a alcanzar los 90 km por hora en algunos momentos del día, y olas que llegaron a superar los 4 metros de altura en sus costas. En aviso amarillo, bien activado vistos los efectos posteriores, estuvieron las provincias de Ávila, Salamanca, Grananda, Almería, Segovia, Cáceres, Soria, Zaragoza, Madrid, Alicante y Tarragona.

Las lluvias afectaron especialmente al litoral sur de Alicante, con datos que presagiaban los 100 litros por metro cuadrado en algunos municipios, y en algunos casos esos chubascos llegaron acompañados de tormenta y granizo. La lluvia también llegó a la provincia de Valencia y la Región de Murcia, con previsiones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La nieve del fin de semana

A falta de que finalice el fin de semana y se puedan comprobar los datos, la nieve también ha tenido protagonismo en la provincia de Granada, especialmente en cotas en torno a los 1.000-1.200 metros ya que allí se esperaban unos 8 centímetros de nieve. 18 cm se esperaban en los Picos de Europa, 8-13 cm en Cantabria, 5 cm en la Serranía de Guadalajara y hasta 15 cm en diferentes zonas de Teruel.

En menor medida se esperaba nieve también en la Sierra de Madrid, Huesca, León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Albacete y Lérida, entre otros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias