España tiene el triple de condenas por delitos contra la seguridad vial que por robos
La justicia española dictó 96.698 condenas en firma por delitos contra la seguridad vial en 2014, el triple que las sentencias condenatorias por robos: 30.815. Lo positivo de la cifra es que por primera vez desde 2008 este tipo de condenas se ha reducido por debajo de los 100.000 condenados.
Esta estadística contrasta con la del resto de delitos que se cometieron en 2014 en España. Por ejemplo, los jueces dictaron un total de 34.136 penas por delitos de lesiones o el caso más llamativo de los robos que sumaron 30.815, muy por debajo de los delitos contra la seguridad vial.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el resumen de los delitos cometidos en el año 2014. Un total de 218.827 adultos fueron condenados por sentencia firme, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en un 0,4%. El resultado más llamativo de las cifras publicadas por el INE es el número de sentencias condenatorias que se produjeron en el capítulo de delitos contra la seguridad vial: 96.698. La legislación española contempla dentro de esta categoría conductas como el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o conductas temerarias al volante que pueden poner en riesgo a las personas, entre otras.
La reforma de 2007 disparó las condenas
El gobierno acometió en el año 2007 una importante reforma de la ley en lo que a los delitos contra la seguridad vial se refería. Tras un duro trámite parlamentario, se aprobó la LO 15/2007 que endurecía las sanciones con el objetivo de reducir la alta siniestralidad en la seguridad vial en España. Las penas y consecuencias se incrementaron notablemente, en especial en lo concerniente a la privación del permiso de conducir, y a ello se añade la posibilidad de considerar instrumento del delito al vehículo de motor ciclomotor, en orden a disponer su comiso.
La reforma disparó la estadística de condenas. En el año 2007 se contabilizaron un total de 57.012 condenados en firme por delitos contra la seguridad vial. Al aumentar el rigor y los controles, sobre todo en lo concerniente al exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas, el año 2008 las condenas se duplicaron: 112.482. Desde aquel año, no se había vuelto a bajar de los 100.000 condenados por este tipo de delitos.
Temas:
- Delitos
- Seguridad vial
Lo último en Sociedad
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 4 de agosto de 2025?
-
Un volcán de Kamchatka (Rusia) entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida
-
Decían que iba a ser el nuevo Sebastián Yatra, pero fracasó: así está ahora
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
Últimas noticias
-
Hacienda enciende las alarmas: ya pone fecha a las devoluciones de los mutualistas
-
El chollo que nadie esperaba: Lidl vuelve a lanzar el set para la playa que te va a solucionar el verano
-
Vivió como un pobre durante 20 años para ahorrar más de medio millón de euros y ahora sentencia: «Inútil»
-
Pagar con tarjeta para limpiar el mar: así funciona la revolución de B100 contra los microplásticos
-
Adiós a la competencia: el invento de Ikea que está arrasando y marcará la diferencia en tu terraza o jardín