La edad del hombre no influye en el resultado de la reproducción asistida
La edad del hombre no influye en la calidad del semen, ni en el resultado de los procesos de reproducción asistida, según sostiene un estudio elaborado a partir del análisis de muestras de esperma de mil ciclos de reproducción asistida.
En concreto, el estudio ha sido realizado por la clínica Tambre de Madrid, con muestras de los ciclos de reproducción realizados en este centro durante 2016 con el fin de constatar si realmente existe una dependencia entre la edad del varón y la calidad del semen.
La respuesta de la investigadora Rocío Nuñez, subdirectora de la clínica, es contundente: «No existe», según el estudio realizado con muestras de varones (985) de edades comprendidas entre los 27 y los 61 años.
El estudio de las muestras, según la clínica, constató que no existe ninguna relación entre la edad y el número de espermatozoides, la movilidad de los mismos o su morfología, y que tampoco la hay entre la edad y número de espermatozoides con el ADN fragmentado (asociado con menores tasas de embarazos y más abortos).
Los pacientes se dividieron en dos grupos: aquellos que realizaron un ciclo de fecundación in vitro con sus ovocitos (precursor inmaduro del óvulo) y pacientes que siguieron un ciclo con ovocitos de donante.
Con el primer grupo se comprobó, según el centro, que la edad del hombre no está relacionada con la concentración, movilidad, volumen y el recuento de los espermatozoides móviles en los seminogramas (prueba de fertilidad masculina).
También, que no hay relación de la edad del hombre con la tasa de embarazo: la edad en el grupo que consigue embarazo es de 37,73 años y en el que no de 38,36.
Además, se observó que no hay tampoco vinculación entre su edad con el riesgo de aborto pues la media del varón en los 56 ciclos con embarazo que acabaron en aborto fue de 38,34 años y en el ciclos con embarazo evolutivo de 37,12.
En el segundo grupo, los pacientes realizaron un ciclo de reproducción con ovocitos de donantes de menos de 35 años y también se evidenció que no hay relación de la edad del hombre con la tasa de embarazo: la edad en el grupo que consiguió embarazo era de 41,89 años y en el que no de 41,96.
En el seguimiento de los embarazos conseguidos, tampoco se encontraron diferencias en la edad del hombre entre los embarazos que acabaron en un aborto y los que continuaron hasta el nacimiento que llegó a término.
Lo último en Sociedad
-
La razón por la que no se sabe nada sobre Charly, el misterioso marido de Lydia Lozano
-
El mapa de AEMET que lo confirma: estas son las zonas que sufrirán un desplome de las temperaturas en las próximas horas
-
Jorge Rey no falla y lanza su advertencia para el domingo: «El tiempo se rompe con tormentas y frío»
-
Ni Cádiz ni Valencia: la ciudad donde se quiere jubilar Emma García
-
La escritora más famosa del santo Carlo Acutis: «Su milagro es que te hace perder el miedo a la muerte»
Últimas noticias
-
Turquía – España online en directo hoy | Resultado, goles y cómo va el partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026 en vivo
-
Carlos Alcaraz – Sinner final US Open en directo | Última hora, resultado en vivo y cómo va el partido hoy en el Arthur Ashe Stadium
-
¿Puede caer el Gobierno de Francia el próximo lunes? Estas son las opciones de Macron
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 7 de septiembre de 2025
-
Cómo va el partido de Carlos Alcaraz – Sinner gratis: dónde ver por TV en directo la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium