DGT

La DGT lo cambia todo: regalará dos puntos a estos conductores

La DGT lo cambia todo: regalará dos puntos a estos conductores h
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La nueva reforma de la Ley de Tráfico traerá una serie de novedades que son de especial interés para los conductores. Una de las más relevantes es que la Dirección General de Tráfico (DGT) dará la posibilidad de obtener dos puntos más del carnet de conducir en 2023.

¿Cómo conseguir los dos puntos que regala la DGT?

Desde el organismo aseguran que el principal objetivo de esta medida es reducir la siniestralidad vial, ya que para obtenerlos será necesario realizar un curso de conducción segura y eficiente certificado por la DGT.

Se trata de una formación mediante la cual los conductores podrán mejorar su habilidad al volante y, una vez superado el curso, recibirán dos puntos más en su carnet de conducir. Desde la DGT señalan que este tipo de cursos no son nuevos, sino que llevan años impartiéndose en escuelas particulares, centros de formación y asociaciones.

Sin embargo, de acuerdo a la nueva reforma de la Ley de Tráfico, se ha establecido un nuevo marco normativo que determina la certificación de la formación en base a los estándares que fija la DGT en lo que a contenidos, vehículos, instalaciones, personal cualificado y otros medios materiales se refiere.

Curso de conducción segura y eficiente

Por ahora no se conocen con detalle las condiciones y requisitos necesarios para poder realizar estos cursos, pero desde la DGT ya están trabajando para encontrar a los formadores que van a impartirlos.

Gracias a esto cursos, los conductores podrán obtener hasta dos puntos adicionales. El máximo de puntos en el carnet son 15, así que quienes tengan este número de puntos podrán hacer los cursos si lo desean, pero no recibirán ningún punto extra.

Combinarán la formación teórica y práctica y estarán en enfocados en técnicas para circular de manera eficiente y evitar accidentes. La duración mínima de los cursos será de seis horas.

Carnet por puntos

Hay determinadas infracciones de tráfico que suponen la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Son las siguientes:

  • Tasa de alcohol de más de 0,50 miligramos por litro de aire espirado (0,30 miligramos por litro de aire espirado en caso de conductores profesionales o noveles).
  • Negarse a pasar la prueba de alcoholemia o de drogas.
  • Circular en sentido contrario al permitido.
  • Conducir de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.
  • Conducir un vehículo que tenga instalado un inhibidor de radar.
  • Utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Adelantar a ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias