Detenidas 65 personas en Murcia por estafar a aseguradoras con accidentes simulados

Agresión sexual
Dos agentes de la Policía Nacional. (AFP)

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a 65 personas por estafar unos 300.000 euros a varias compañías aseguradoras con accidentes de tráfico simulados y certificados de asistencias médicas y de diagnóstico y rehabilitación inexistentes.

En un comunicado, este cuerpo informa de que son 105 las personas imputadas en una trama en la que actuaban de forma concertada y continuada abogados, médicos, otros profesionales sanitarios, conductores y ocupantes de vehículos.

Se les acusa de delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal tras ser investigados desde hace más de un año, pues las pesquisas comenzaron en septiembre de 2015 a raíz de la información de un juzgado de instrucción de Murcia sobre un posible accidente simulado en una rotonda de esa ciudad.

Al solicitar a todas las aseguradoras que remitiesen toda la documentación relativa a este accidente y a otros en los que hubiera estado implicado el conductor y los ocupantes de ese vehículo, la Policía se encontró con que había expedientes de 22 casos en varias compañías. Iban acompañados de informes de empresa de detectives privados que los recogían detalladamente y con recreaciones en vídeo lo que supuestamente había ocurrido.

Pero tras su lectura y visionado se ponía de manifiesto la incongruencia entre las manifestaciones de los implicados en los accidentes y los daños ocasionados en los vehículos en los siniestros, que se concentraban en los núcleos urbanos de Murcia y Molina de Segura.

El captador de la organización buscaba personas en mala situación económica para ofrecerles ganar no mucho dinero pero sí fácilmente y los abogados daban cobertura legal al procedimiento de reclamación de indemnizaciones por un porcentaje del montante que consiguieran.

Por su parte, las clínicas médicas y de fisioterapia, algunas propiedad de esos mismos letrados o vinculadas económica o personalmente con alguno de ellos, justificaban documentalmente unos servicios no prestados, como rehabilitaciones, radiografías o resonancias magnéticas, sin ni siquiera asistir a los supuestos pacientes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias