PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cuándo llega la DANA a España y qué zonas serán las más afectadas

DANA España
Dos mujeres pasean bajo la lluvia (Foto: Europa Press)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a España dejará un nuevo cambio de tiempo radical. Las lluvias -torrenciales en muchos puntos- y los acusados descensos de temperaturas serán los protagonistas de un fin de semana en el que se dará el pistoletazo de salida al otoño meteorológico.

Cuándo llega la DANA

Según ha informado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en un comunicado difundido en redes sociales, «a partir de la jornada del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo» en España «con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA».

Con este nuevo temporal, durante el fin de semana -especialmente a partir del sábado- se registrarán lluvias «persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación».

Si bien el viernes empezaremos a notar las consecuencias de la vaguada atlántica con un importante descenso de temperaturas y precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica, la DANA se dejará notar a partir del sábado con lluvias intensas y acumulados importantes. De hecho, la AEMET ya ha establecido la alerta amarilla por riesgo en muchos puntos de España.

Zonas afectadas por la DANA

Según la misiva difundida por la AEMET, «en el entorno del Valle del Ebro y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados importantes».

Este sábado, se encontrarán en alerta amarilla por riesgo importante por acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón. Además de las lluvias, las tormentas también tendrán protagonismo.

De cara al domingo, se prevén lluvias abundantes y más intensas en la mitad nordeste peninsular, especialmente el tercio oriental y oeste de Baleares, incluso localmente fuertes o persistentes en un amplio entorno del medio y bajo Ebro, Cataluña, Levante e Ibiza, sin descartar otras zonas próximas.

Temperaturas

Con la llegada de la DANA a España, la AEMET señala que las «temperaturas mínimas en aumento en el norte y nordeste peninsular, en descenso en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, y sin grandes cambios en el resto». Por su parte, los valores máximos sufrirán un «descenso generalizado que llegará a notable en amplias zonas de interior».

De cara al sábado se esperan temperaturas mínimas de 12 grados en Lugo; 13 grados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Pontevedra, Soria y Teruel; 14 grados en Córdoba y Segovia; y 15 grados en Badajoz, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Orense, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zamora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias