Controlado el fuego en la cumbre de Gran Canaria tras quemar casi 3.000 hectáreas y causar una muerte
El Gobierno de Canarias ha declarado controlado el incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde el miércoles, que ha costado la vida a una mujer de nacionalidad sueca y quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas de pino y monte.
El Ejecutivo regional ha rebajado además la emergencia a nivel 1, por lo que las labores de extinción pasan ahora al Cabildo de Gran Canaria.
La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha informado de que los seis puntos activos han sido controlados, por lo que la labor extraordinaria de control del fuego ha terminado y ahora quedan pendientes los trabajos de liquidación del fuego.
El incendio ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas de pino y monte bajo, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego, razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse, ha indicado la consejera.
Durante los próximos días es probable que haya pequeños puntos activos, algo normal en todo proceso de extinción definitivo, sobre los que se actuará, ha dicho Barreto.
Una vez que el incendio ha sido controlado y ha pasado a nivel 1, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboraba en las labores de extinción se retira y continúan los medios de lucha contra el fuego del Cabildo de Gran Canaria, mientras el resto de efectivos que han colaborado queda en situación de prealerta.
El fuego, con un perímetro de 27 kilómetros, ha provocado la muerte de una mujer, Carin Birgitta Ostman, de nacionalidad sueca y de unos 60 años, que no pudo huir de las llamas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este viernes cerca de su vivienda, situada en Los Llanos de Ana López (San Mateo).
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha indicado que, a pesar de que su cuerpo apareció calcinado, hay muestras de ADN suficiente para cotejarlo con sus familiares y poder identificarla.
Asimismo, ha informado de que la Guardia Civil colabora con el Cabildo de Gran Canaria en la investigación para determinar las causas del siniestro.
El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que prosiguen los trabajos de extinción y las recomendaciones de no ir a la zona afectada para no entorpecer las labores de lucha contra el fuego y por el peligro ante la posible caída de piedras y troncos.
Asimismo, pide a los ciudadanos que no pisen sobre la superficie quemada.
Lo último en Sociedad
-
Aviso de Brasero tras la lluvia y las tormentas: «Sol pero…»
-
Los meteorólogos advierten de un cambio brusco de las temperaturas provocado por una masa de aire frío
-
La AEMET lanza una alerta por fuertes lluvias y tormentas en esta zona de España
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 23 de febrero de 2025?
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho
Últimas noticias
-
Adiós al desorden en los cajones: el truco japonés para doblar camisetas y ganar espacio
-
Adiós al jamón ibérico: éste es el exquisito embutido español que poca gente se atreve a probar
-
Claudia Bavel habla muy claro sobre sus chats íntimos con Joaquín y Casillas
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora