¿Cómo pedir el nuevo DNI 4.0? Esto es lo que debes saber
El nuevo DNI se podrá llevar en el teléfono móvil
Por qué España se está congelando cuando este iba a ser un invierno "más cálido de lo normal": los expertos lo aclaran
Una concursante de 'OT' carga contra David Bisbal y habla del fin de su amistad
Quién es Nuria Carreras, la mano de derecha de Aitana: tiene un inesperado vínculo con Ana de Armas
El DNI 4.0 ya está en marcha. Esta semana el director general de la Policía Nacional ha presentado el nuevo documento digital que los ciudadanos podrán llevar en su teléfono móvil. El objetivo es que el formato tarjeta quede en un segundo plano, fomentando el uso de la tecnología. Pero, ¿cómo pedir el nuevo DNI 4.0? Te lo explicamos todo.
¿En qué consiste?
Con el DNI 4.0 se pretende digitalizar el Documento Nacional de Identidad. Los ciudadanos podrán llevarlo en su teléfono móvil. Los trámites para su expedición serán mucho más rápidos. Atrás quedará la época en la que había que pagar las tasas con tarjeta de débito o de crédito, y había que acudir a la comisaría de la Policía Nacional con una fotografía.
Para el Proyecto de Identidad Digital DNIe se han destinado 25 millones de euros, de los que 6,5 millones se dedicarán al desarrollo e implantación del DNI 4.0, y todo lo que ello conlleva: pago de tasas mediante TPVs, aplicación DNIe en los dispositivos móviles e inclusión de tabletas en la expedición de documentos.
Novedades del DNI 4.0
Lo primero que debes saber es que el nuevo formato de Documento Nacional de Identidad todavía no está en marcha. Se encuentra en fase de preparación, de manera que si tu DNI caduca en noviembre tendrás que solicitar cita previa para su renovación de la forma que viene siendo habitual hasta ahora.
Expedición en 24 horas
Aunque todavía se desconoce la fecha en la que estará disponible el DNI 4.0, sí se sabe es que cuando los ciudadanos vayan a solicitarlo podrán tenerlo en un plazo de 24 horas.
Sistema de reconocimiento facial
La versión 4.0 del Documento Nacional de Identidad incluye un microchip con sistema de reconocimiento facial y capacidad de almacenamiento para guardar datos flash.
Trámites
Gracias al DNI 4.0 se agilizan los trámites porque la Policía Nacional tiene almacenados los datos de archivo.
Pago de las tasas
Además, como novedad, la tasa de renovación del DNI, que actualmente asciende a 12 euros, se podrá pagar a través del teléfono.
En las próximas semanas la Policía Nacional aportará más información sobre cómo pedir el DNI 4.0, y la fecha de puesta en marcha. Hasta ahora la Administración Pública cuenta con algunas herramientas para realizar determinados procesos, pero los ciudadanos no tienen la posibilidad de tener el Documento Nacional de Identidad digitalizado en su teléfono. Esto cambiará con la versión 4.0.
Temas:
- DNI
Lo último en Sociedad
-
Quién es Nuria Carreras, la mano de derecha de Aitana: tiene un inesperado vínculo con Ana de Armas
-
La AEMET pone el grito en el cielo por el bajón de la cota de nieve en España y avisa: «Nevadas significativas»
-
Un ingeniero industrial levanta la alarma por el AVE en España: «Prefiero ir en avión»
-
Brianeitor, Fabiola Martínez y Nino Redruello, los protagonistas del Congreso de Jóvenes en León de la Fundación Lo Que de Verdad Importa
-
Lluvias torrenciales y nieve a cota de 500 metros: la AEMET activa todas las alarmas y no se salva ninguna parte de España
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en España hoy, en directo | Avisos de la AEMET por nieve en Madrid, cortes de Metro y estado de las carreteras
-
Una fuerte nevada colapsa Madrid: conductores atrapados y decenas de carreteras cortadas
-
El ojo que todo lo ve llega a la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio
-
Ver para creer: Helly Hansen deja a precio de saldo el plumífero que no te vas a quiar en todo el invierno
-
La Policía toma la vieja cárcel de Palma para buscar delincuentes e identificar a los okupas