Comienza la autopsia de Blanca Fernández Ochoa que resolverá si su muerte fue o no accidental

La autopsia completa, con análisis de toxicología y de sangre, podría durar días

El primer paso de la autopsia ha sido la identificación mediante huella y ADN del cuerpo de Blanca

Ver vídeo
Pelayo Barro

Cómo murió Blanca Fernández Ochoa y cuándo. Si su fallecimiento fue o no accidental. Son algunas las incógnitas que deberá resolver en las próximas horas la autopsia que se está realizando en estos momentos a la ex deportista en la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid. El primer paso ha sido analizar sus huellas y su ADN para determinar fehacientemente que se trata de la ex esquiadora.

A primera hora de la mañana llegaba hasta la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid un furgón de la Policía Científica con los técnicos periciales que participarán en la autopsia de Blanca Fernández Ochoa.

Los miembros de esta unidad, experta en la investigación técnica de este tipo de hallazgos, se suman a los especialistas del Anatómico Forense para evaluar el cuerpo de la ex deportista y tratar de sacar conclusiones sobre lo ocurrido. El cuándo y el cómo son las prioridades de los investigadores.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la investigación judicial en marcha, el primer paso de la autopsia -que comenzó a eso de las nueve y media de la mañana- ha sido la «identificación del cuerpo». Para ello se utilizan dos técnicas: huella dactilar y ADN. Con la primera de ellas ha sido suficiente para determinar que realmente se trata de la ex esquiadora.

Tras la identificación se procede a realizar una «evaluación» del cuerpo. Primero visual y luego más en profundidad. Con los datos extraídos de esta exploración se elaborará un informe preliminar de conclusiones de la autopsia, redactado por técnicos forenses del Instituto Anatómico.

Las primeras conclusiones podrán conocerse alrededor del mediodía, pero por cuestiones de «protección de datos» podría revelarse solo una parte de dicho informe.

blanca fernandez ochoa
Dependencias del Anatómico Forense donde se está realizando la autopsia.

En días posteriores se espera tener concluidos otros exámenes, como el de sangre, el de toxicología y el de restos, que requieren más tiempo para darlos por concluidos.

Las diligencias dependen del Juzgado de Instrucción nº5 de Collado Villalba, quien ha llevado el peso de la investigación judicial. Fue esta instancia quien solicitó ayer miércoles la autopsia de Blanca.

Sin plazos

Fuentes de la investigación aseguran que es “aventurado dar plazos” sobre la finalización de la autopsia. De hecho, advierten que al estar el asunto “judicializado” será necesario el permiso del juez para ofrecer alguna conclusión. Se espera que a media mañana los técnicos ya dispongan de un informe percial provisional. En él se podría incoar ya un primer diagnóstico sobre las causas de su muerte.

En la noche de este miércoles fuentes de la Policía Nacional, responsable de la investigación, advertían que la línea de investigación principal era la de una muerte “no accidental” y que no había signos de haber sufrido una caída. Algo que sin embargo se había barajado entre los técnicos de la Guardia Civil que pudieron ver el cadáver en el punto de La Peñota en el que fue hallado.

Según esa primera exploración visual, la deportista presentaba algún síntoma de haber sufrido una posible caída, aunque para acreditarlo se hacía necesario el dictamen de personal forense. La autopsia determinará finalmente si hubo algún tipo de traumatismo o si, como se ha venido manejando en las últimas horas, pudo ser una muerte voluntaria.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias